25 mar 2007

Miente el PAN al decir que el aborto genera cáncer

Se trata de un argumento muy viejo, que ha sido superado por investigaciones científicas más recientes, revela Jesús Robles Maloof

Alternativa DF desmintió a la presidenta del PAN capitalino, Mariana Gómez del Campo, quien difundió la versión de que el aborto incrementa los casos de cáncer de mama, basándose en un estudio que ya ha sido superado por investigaciones científicas más recientes.

"Los datos en los que se basa el PAN para argumentar en el tema del aborto son tan viejos e inoperantes como sus bases ideológicas. El estudio al que alude Gómez del Campo tiene como fuente a la Fundación Adolfo Christlieb Ibarrola, una organización de derecha que utiliza argumentos añejos y ya obsoletos en el campo de la ciencia", expresó el Coordinador de Alternativa DF, Jesús Robles Maloof.

El dirigente agregó que estudios más recientes y completos han arrojado resultados muy distintos. Explicó que en un análisis que comprende 53 estudios epidemiológicos, con un total de 83,000 mujeres con cáncer de mama de 16 países, se buscó la posible relación entre aborto y cáncer de mama, y se descubrió que no existe evidencia científica que relacione abortos inducidos o espontáneos con una mayor predisposición a dicho padecimiento.

Robles Maloof informó que dicho estudio científico, publicado en marzo 27 de 2004 por la revista médica más prestigiada a nivel mundial, The Lancet, concluye que embarazos que terminan espontáneamente o abortos inducidos no incrementan el riesgo de las mujeres a desarrollar cáncer de mama. Agregó que los investigadores concluyeron que "los estudios previos a éste con datos retrospectivos registrados de aborto inducido, ofrecen datos erróneos, posiblemente a causa de que las mujeres que desarrollaron cáncer de mama, en promedio, estaban más predispuestas que otras mujeres a revelar previos abortos inducidos".

El Coordinador de Alternativa DF pidió mayor seriedad a quienes participan en el debate sobre la despenalización del aborto. Añadió que "es necesario elevar el nivel de los argumentos y evitar caer en descalificaciones atropelladas y la violencia verbal, como lo han venido haciendo algunos grupos de la derecha".

Agregó que la ciudad de México está lista para asumir este debate social, que es una muestra del avance sociopolítico que se ha alcanzado en la capital. Dijo también que el avance de una sociedad no sólo se mide por el nivel económico logrado, sino también por el reconocimiento de los derechos y la apertura para discutir de manera civilizada los temas que importan a la población.

"La despenalización del aborto es necesaria y urgente porque se trata de un problema de salud y justicia social, ya que más de 3,500 mujeres mueren al año por abortos mal practicados en el Distrito Federal, de acuerdo a estudios avalados por la propia Secretaría de Salud, además de que son las mujeres más pobres las que tienen que recurrir a esa práctica en condiciones de poco cuidado profesional", agregó.

No hay comentarios.: