23 mar 2007

Ley para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres


ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL IV LEGISLATURA COALICIÓN PARLAMENTARIA SOCIALDEMÓCRATA

México, Ciudad de Leyes
22 de marzo de 2007

§ APRUEBA ALDF LA LEY PARA LA IGUALDAD SUSTANTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES PARA EL DF, INICIATIVA DE ALTERNATIVA

§ LA LEY OBLIGA A IMPLEMENTAR ACCIONES AFIRMATIVAS POR PARTE DEL GDF PARA GARANTIZAR LA IGUALDAD


§ CON ESTA LEY TRANSFORMAMOS NORMAS SOCIALES Y DESMONTAMOS ESTEREOTIPOS: PÉREZ CORREA

El diputado Enrique Pérez Correa, Vicecoordinador de la Coalición Parlamentaria Socialdemócrata y secretario de la Comisión de Equidad y Género presentó hoy ante el pleno de la Asamblea Legislativa el dictamen de la "Ley para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en el Distrito Federal", mismo que fue aprobado por los asambleístas con 55 votos a favor y cero en contra.

Con esta Ley también modificaron otros ordenamientos como la Ley del Inmujeres, la Ley de Salud, de Educación y la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar, todas del DF. La iniciativa fue presentada por los diputados de Alternativa el pasado 30 de noviembre.

Pérez Correa refirió que en 23 Estados de la República no existe un solo municipio gobernado por una mujer, que sólo hay una mujer gobernadora y que existe una brecha salarial de 35 % entre mujeres y hombres obreros. "Según cifras de la ONU, con las leyes y las políticas públicas que tenemos el día de hoy, hasta el 2077 alcanzaríamos la equidad en espacios de poder. Por lo que es preciso contribuir con leyes que eliminen esta tendencia".

De acuerdo al diputado, los esquemas tradicionales de los roles impuestos tanto a mujeres como a hombres, limitan su crecimiento personal y las prácticas discriminatorias que se viven todos los días en la ciudad de México permiten que aún muchas mujeres permanezcan excluidas de la toma de decisiones, que sean violentadas en sus casas y en sus trabajos.

La Ley beneficia a hombres y mujeres, obliga a todas las personas, incluyendo a las empresas y a todo el gobierno del Distrito Federal a que la política pública en materia de desarrollo social se conduzca de acuerdo con la realidad de las mujeres.

Garantiza el derecho a la igualdad y obliga a implementar acciones afirmativas por parte del Gobierno de la Ciudad; obliga a la coordinación entre instituciones; asimismo protege el derecho a una vida libre de discriminación por razón de sexo; protege el derecho de conciliación de la vida personal, laboral y familiar; y entre otras cosas promueve el permiso de paternidad y el derecho a una vida libre de acoso sexual y acoso por razón de sexo.

Esta iniciativa genera mecanismos para hacer efectivo el derecho a la igualdad a partir de la creación del "Sistema para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres del Distrito Federal" quien será el encargado de establecer mínimos en materia de acciones afirmativas y evaluar todos los actos de gobierno en materia de igualdad sustantiva.

Pérez Correa remarcó que la creación de la Ley de Igualdad Sustantiva es un salto cualitativo de enorme relevancia para crear una base firme de protección general: "con este dictamen transformamos normas sociales y desmontamos estereotipos, redimensionamos conceptos y promovemos la continuidad en la promoción de nuevas políticas tendientes a promover y lograr la igualdad sustantiva".

La propuesta contiene un marco jurídico de carácter específico y actualizado que además impulsa el acceso transversal de la perspectiva de género hacia otros ordenamientos locales. Fue dictaminada por la Comisión de Equidad y Género con el voto a favor de la mayoría de sus integrantes de la Comisión.

Para finalizar, el Diputado Pérez Correa sentenció: "el patriarcado se fundamenta y se conjuga con racismo, sexismo y misoginia: base de los fundamentalismos que impiden a las mujeres y a los hombres ser libres. Generan la pobreza, la exclusión, violan los derechos humanos, particularmente los de las mujeres", dando cita a la Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad (Marcha Mundial de las Mujeres, Kigali, Ruanda).

No hay comentarios.: