10 mar 2007

Palabra de mujer


En el marco de la conmemoración del día 8 de Marzo, día internacional de las Mujeres, es importante trabajar por políticas públicas que les den una mejor calidad de vida a las Mujeres; que son trabajadoras y que tienen y forman parte de una familia.

Aunque ha aumentado, la responsabilidad de los hombres en las tareas domésticas, sigue siendo mucho menor que la de las mujeres; lo cual significa que éstas enfrentan dobles y triples jornadas de trabajo.

Las condiciones generales de trabajo como son las relaciones contractuales, las prestaciones, el nivel de ingresos y la duración de la jornada laboral se han deteriorado fuertemente. Esto ha generado un estancamiento en la generación de servicios sociales. Por ejemplo, en México existen 899 guarderías que albergan a cerca de 103 mil 707 niños en todo el país. Estos espacios son evidentemente insuficientes para cubrir la demanda de l@s trabajador@s.

Persiste la falta de armonización de los procesos productivos y el mundo del trabajo con la vida familiar y las condiciones de las mujeres.

El incremento de la participación de mujeres activas económicamente del grupo de edad entre 35 y 39 años ha aumentado. Esta es una etapa en la cual han asumido responsabilidades familiares y, por lo general, tienen hij@s.

El aumento de la participación de las mujeres en el ingreso familiar: poco más de seis de cada diez pesos de los ingresos monetarios de los hogares provienen de la actividad laboral femenina (CONAPO). Actualmente poco más de 15 millones de hogares mexicanos reciben recursos económicos de ellas, de las mujeres; en comparación con 1992, la cifra casi se duplicó pues en ese año era de 7.9 millones.

En 1999 las tasas de participación de la Población Económicamente Activa (PEA) femenina, por estado civil, indicaban que la mayor participación era de las mujeres divorciadas, donde 72 de cada 100 realizan actividades económicas; el grupo de mujeres separadas tuvo una participación del 67.4%; las solteras del 40%; y las viudas, casadas y unidas libremente el 32.4 y 28.7%.

4.59 millones de hogares son encabezados por mujeres, lo cual equivale a 20.6% de las familias en las que conviven 16.47 millones de personas.

Por lo anterior, ALTERNATIVA propone:

  • Equidad de género y no discriminación en todos los ámbitos.
  • Presupuestos públicos sensibles al género.
  • Mayor participación femenina en la esfera pública Armonización de tratados y leyes en materia de discriminación.
  • Oportunidades y no discriminación a mujeres indígenas.
  • Garantizar el derecho a una vida libre de violencia.
  • Recursos para la Atención Especializada de delitos contra Mujeres.

No hay comentarios.: