31 may 2007

INICIA LA EVOLUCION EN ENSENADA!

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


"Yo estoy convencida que lo que ahora más necesitamos es un compromiso civil que vea en la evolución una alternativa realista para salir de los problemas y atolladeros a los que nos han orillado los gobiernos y los partidos de siempre.
Nuestra campaña electoral no contiene promesa alguna; Alternativa, Partido Político Nacional, presenta propuestas para que sean analizadas y debatidas por todos ustedes.
Somos francos y sinceros, siempre mirando hacia la construcción de una sociedad más avanzada y civilizada. Como ustedes, los candidatos de Alternativa venimos de la sociedad civil, y nos comprometemos a propiciar las condiciones necesarias para transformar los problemas en oportunidades."

Carmen Garcia Montaño
Candidata a Gobernador 2007 Alternativa Socialdemocrata

ALTERNATIVA presenta a sus candidatos de Ensenada


¡INICIA LA EVOLUCIÓN EN ENSENADA!

02 de junio de 2007
17:00 hrs

Plaza Marina
Segundo piso, local J-24
Blvd. Costero #656
Zona Centro

ALTERNATIVA

PARTIDO POLÍTICO NACIONAL

Le extiende la presente invitación para que nos acompañe a la presentación ante los medios de comunicación, familiares y amigos de nuestro Candidato a Presidente Municipal:

SOC. MARCO ANTONIO DELGADILLO VILLANUEVA;

los candidatos a Diputados:

FÍS. MÓNICA W. BLANCO CÁRDENAS

y

ENFRO. EFRÉN GUILLERMO VERDUGO FLORES

por los distritos XIV y XV respectivamente.

Asimismo, presentaremos la planilla completa de ALTERNATIVA a MUNÍCIPES de Ensenada:

LIC. MÓNICA DUARTE SERRATOS, Síndico Procurador Propietario
Enfra. Enriqueta Medrano García - Suplente

FÍS. FERMÍN FRANCO MEDRANO, Primer Regidor Propietario
E.Biol. Naín Martínez Segura - suplente

E.BIOL. HEBER HUIZAR CONTRERAS, Segundo Regidor Propietario
Dra. Patricia Núñez Pérez - suplente

E.ING. JOSÉ DE JESÚS BELTRÁN MURILLO, Tercer Regidor Propietario
E.Cs.Com. Alejandra González Lara - suplente

E.DER. YULIANA HUIZAR CONTRERAS, Cuarto Regidor Propietario
Ing. Erick González López - suplente

E.DER. LLUVIA DENNYS MIRELES ACOSTA, Quinto Regidor Propietario
E. Luis Felipe Del Río Valverde - suplente

OCEAN. JOSÉ LUIS DÍAZ CHILIÁN, Sexto Regidor Propietario
E.Biol. Shary Ethel Ritchie Sharpe - suplente

L.A.E. EDGAR ALBERTO COSÍO ALMARAZ, Séptimo Regidor Propietario
D.G. Paúl E. Ritchie Preciado - suplente

--
¡Que nadie quede fuera!

ALTERNATIVA Baja California
Coordinación de Divulgación


www.alternativabc.org.mx

26 may 2007

¡Inicia la EVOLUCIÓN de Baja California: es tiempo de ALTERNATIVA!


¡INICIA LA EVOLUCIÓN!


CARMEN GARCÍA MONTAÑO

UNA NUEVA FORMA DE GOBERNAR

SÁBADO 26 DE MAYO

      9:00 INICIA LA EVOLUCION DE MEXICALI. La recibirá el

      Candidato a Alcalde Oscar Hernández Valenzuela.

      Centro Cívico, en la Plaza a los Tres Poderes.

      12:00 INICIA LA EVOLUCION DE TECATE. La recibirá el

      Candidato a Alcalde Rafael Miravete.

      Parque Hidalgo.

      16:00 INICIA LA EVOLUCION DE ENSENADA. La recibirá

      el Candidato a Alcalde Marco Antonio Delgadillo.

      Ventana al Mar, donde esta el asta Bandera.

      20:00 INICIA LA EVOLUCION DE TIJUANA. La recibirá la

      Candidata a Alcalde Silke de la Parra.

      Parque Teniente Guerrero, Calle Cuarta y 5 de Mayo.

      Te invitamos a conocer la propuesta de

      CARMEN GARCÍA MONTAÑO

candidata a Gobernadora de Baja California.

ALTERNATIVA, Partido Político Nacional

http://www.alternativabc.org.mx


Tú eres parte de la EVOLUCIÓN de Baja California:

La ALTERNATIVA está en tus manos...

Discurso de CARMEN GARCÍA MONTAÑO en CETYS Mexicali


Estimados estudiantes y maestros del Centro de Enseñanza Técnica y Superior…

Buenos días a candidatos y candidata a la gubernatura que me acompañan en este foro…
Compañeros y compañeras de los medios de comunicación….

Como cachanilla participé en muchas actividades de esta noble y pionera institución, pilar de la educación superior de Baja California, por eso hoy me da un enorme orgullo compartir con todos ustedes nuestras ideas y propuestas que estamos presentando a toda la sociedad. Algunas de ellas son novedosas, les aseguro que con creatividad, y destreza, encontraremos las respuestas correctas, con base a generar una nueva forma de hacer política.
Yo estoy convencida que lo que ahora más necesitamos es un compromiso civil que vea en la evolución una alternativa realista para salir de los problemas y atolladeros a los que nos han orillado los gobiernos y los partidos de siempre.
Nuestra campaña electoral no contiene promesa alguna; Alternativa, Partido Político Nacional, presenta propuestas para que sean analizadas y debatidas por todos ustedes.
Somos francos y sinceros, siempre mirando hacia la construcción de una sociedad más avanzada y civilizada. Como ustedes, los candidatos de Alternativa venimos de la sociedad civil, y nos comprometemos a propiciar las condiciones necesarias para transformar los problemas en oportunidades.
Nosotros hablamos que en estos tiempos, en Baja California estamos viviendo una “crisis de convivencia”; este es nuestro diagnóstico general. Esta crisis interrumpe nuestras relaciones humanas generando estados de malestar, insatisfacción, hastío y violencia, mucha violencia, que es una de las causas que más obstruyen el desarrollo económico de nuestra región.
Alrededor del 80% de la violencia registrada, se realiza dentro de las familias. Baja California es la entidad federativa que ocupa el tercer lugar en delitos federales.
Pero también vivimos la crisis de la convivencia en otros espacios de la sociedad. Tenemos partidos políticos tradicionales que sólo velan por sus intereses de partido o particulares, y que rompen toda gestoría a favor de las necesidades de la población.
Frente a la crisis de convivencia, el Partido Alternativa convoca respondiendo con la urgente necesidad de reconstruir nuestras relaciones humanas en los espacios públicos y privados.
Nuestra misión como Alternativa es volver a estar bien, que podamos caminar tranquilos por las calles; no queremos más mujeres golpeadas y niñas y niños maltratados por sus padres u otros parientes.
Luchamos para desterrar de nuestra sociedad bajacaliforniana todo acto de discriminación o menosprecio por ser del género femenino, por tener otra religión, por diversas preferencias sexuales, o por cualquier otra razón.
Tenemos la voluntad de desterrar todo acto que denigre la dignidad de las personas y que amenace su completa libertad y seguridad humana. Nosotros combatimos, sin tolerancia alguna, la explotación sexual de menores de edad, el tráfico ilegal de personas y el abuso de autoridad.
La corrupción y la impunidad, tanto del gobierno como de la misma sociedad, son, sin lugar a dudas, las dos acciones que más daño hacen a nuestra convivencia como mexicanos y como bajacalifornianos.
Como candidata de Alternativa, Partido Político Nacional, mi plataforma de gobierno se concentra en tres ejes temáticos, arropados cada uno de ellos por propuestas concretas muy puntuales. Todas estas se integran en una estrategia para lograr un exitoso desarrollo social que es la mejor base que podemos ofrecer para un desarrollo económico sustentable, que se acompañe con una oferta de empleos suficiente y una distribución de la riqueza adecuada.
En primer lugar proponemos que en Baja California se desarrolle intensivamente una Buena Educación, que incluye, entre otras propuestas, implementar el Sistema de Escuelas Públicas de Tiempo Completo, en el nivel pre-escolar, primaria, secundaria y preparatoria. Llevar ha cabo un Programa Masivo de Educación y Enseñanza en las Artes y en las Ciencias, dentro y fuera de las escuelas. Crear la Universidad Libre de Baja California para que ningún joven deseoso de estudiar universidad se quede fuera de este nivel de educación. La democratización del sindicato de maestros, generando sistemas de organización libres, y devolviendo a cada maestro su libertad y dignidad para desarrollar la carrera magisterial con base a reglas en méritos y superación profesional, y no por esquemas de subordinación.
Proponemos en segundo lugar un Nuevo Gobierno que tenga las siguientes bases: será un Estado de Apoyo Social que prioriza la educación, salud, alimentación, vivienda, cultura, ciencia y medio ambiente. Todos los funcionarios de esta administración serán ratificados por el Congreso de Baja California, y para garantizar, en serio, la transparencia y la rendición de cuentas en cada área de mi gobierno se instalará una Comisión Civil Supervisora, totalmente autónoma e independiente del gobierno mismo. El Nuevo Gobierno promueve la Liberación municipal, que entre otras propuestas, implica depositar en la organización municipal el control total de sus costas y playas, del agua y del control del desarrollo urbano, rural y medio ambiente. Vamos ha generar las condiciones económicas y políticas suficientes para la creación de los municipios de San Felipe y de San Quintín.
Todos estamos de acuerdo que el problema de la inseguridad pública es nuestro mayor objeto de preocupación. Este problema no se combate de manera eficiente porque las políticas publicas han sido totalmente equivocadas e inadecuadas; han sido políticas exclusivamente represivas que no atacan las causas básicas de la violencia. Por eso mi propuesta como candidata del Partido Alternativa es promover un programa de Seguridad Humana.
Este nuevo concepto estratégico ubica al ciudadano y a sus necesidades en el centro de las políticas de seguridad publica. Nos urge reconquistar la paz y la tranquilidad dentro de nuestros hogares, en las calles, en nuestros centros de trabajo y en las escuelas. Suprimiremos toda causa que amenace la seguridad.
Por eso, en nuestra Plataforma Electoral proponemos unificar a las policías instalando una comandancia a nivel estatal definida por el gobernador, ratificada por el Congreso y comandancias municipales nombradas por los presidentes del municipio y ratificados por los cabildos. Proponemos también crear la Secretaría de las Familias, que aborde de manera integral y eficiente todos los retos a los que se enfrenta la familia bajacaliforniana protegiendo la calidad sus niveles de vida; para ello promoveremos una Ley de Sociedades de Convivencia que proteja jurídicamente los arreglos familiares y promoveremos una Ley de Género y No Discriminación, que penalice todo acto que denigre a las personas.
Promoveremos programas centrados en los hogares, escuelas, centros de recreo y deportivos, y espacios públicos para anular y prevenir actos de violencia emocional, psicológica, económica y física. Humanizar, simplificar y dar autonomía al Ministerio Público, para despolitizarlo y que se convierta una institución verdadera, defensora y protectora de la sociedad.
Obviamente que en estos diez minutos, no puedo exponerles otras propuestas pero si tu deseas recibir por correo electrónico nuestra Plataforma Electoral, exponer alguna idea innovadora y creativa, o quieres exponer comentarios respecto a nuestras propuestas, por favor conecta con nuestra página en internet: www.alternativabc.org.mx.
Muchas gracias…y gracias al Cetys por darme la oportunidad de platicarles nuestras propuestas para un Nuevo Gobierno…

23 may 2007

El régimen de lo ficticio

En México se esta instaurando un nuevo régimen de lo imaginario, de los sueños mezclados con la realidad; el régimen va mas haya de fenómenos que habíamos logrado descubrir como nuestra democracia de mass media, donde unos cuantos medios de comunicación son quienes se encargan de darnos modelos de referencia cultural, y opiniones que intentan mostrar como divergentes, pero que son el adversario light de la línea que desean marcar.
Una realidad que es por si misma indefinible, moderna, sobremoderna, posmoderna, y es que como hacerlo, solo la percibimos por imágenes industrializadas y comentarios desdeñados, sin que exista la posibilidad de un principio organizador que nos permita dar un sentido a la dispersión de las opiniones que nos ofrecen en lugar de la realidad.
El desarrollo sin precedentes de los medios de información nos da la sensación de que la historia se acelera. Historia marca Televisa o TV Azteca. El desarrollo de los medios de transporte y de comunicación nos difunde la idea de que el planeta se encoge.
En medio de la guerra instaurada entre lo real y lo ficticio: el individuo, cada uno con su nueva y reluciente cosmología única en el mundo, y a la vez cada uno con su soledad.
La alucinación consiste en un fenómeno contradictorio: en el ambiente una fantasía que esta lejos de asumir nuestra realidad, nuestro potencial, en un momento en que la globalización podría darnos las herramientas para desarrollar nuestras capacidades como nunca antes se había podido en la historia.
Quienes han planeado este fenómeno saben como utilizarlo y en el proceso nos alejan de la posibilidad legitima de crear una sociedad que se reconozca y acepte a si misma, para plantearse ¿Quien es?, ¿Quién quiere ser?, ¿Quienes podemos ser?, ¿Qué estamos dispuesto a hacer? y ¿Como podemos lograrlo? En un intento por hacernos una vida mas real, responsable y feliz.
Ante la confusión de lo ficticio los de siempre intentaran plantearnos dos posibilidades, deslegitimando la democracia, el valor de nuestro voto y la necesidad de elegir a quienes realmente nos representan. Le piden a los jóvenes que voten por “El de siempre” por que el que puede ganar es peor, el que se autonombra como “Quien puede ganar” le pide a las mujeres que voten por el para sacar al que siempre ha gobernado, pero ninguno ofrece representar legitimante los intereses de lo jóvenes o las mujeres, quitando legitimidad a las necesidades del 70% de la población. Solo en este régimen del alucine ficticio, es posible que un candidato de de 35-38 años, salga a las calles autonombrándose como candidato joven y hablando de la necesidad de representar a los jóvenes, solo por que se hizo un cambio de imagen y tiene un par de mechones rubios.
Solo en esta onírica realidad, versión del sueño del cowboy, es factible que un candidato al levantarse por la mañana con su megalomanía galopante, decida asegurar al mundo que va a ganar, generando tal especulación que el rumor carcoma la voluntad de los individuos, quienes Irán a votar por el señor H, solo por que dicen que va a ganar.
Yo les propongo despertar del letargo eléctrico, de las alucinaciones televisivas y los comentarios con precio. Les propongo pensar en lo que necesitan ustedes, sus familias y sus amigos, y escuchar, quienes tienen las propuestas que de manera directa puede mejorar su calidad de vida. Les planteo la búsqueda de una sociedad mas justa donde dejemos atrás la discriminación que sufre los jóvenes, las mujeres, los ancianos, la diversidad sexual, los indígenas y la diversidad religiosa, en resumen la gran mayoría de nuestra sociedad, quienes bajo el argumento ficticio de “las mayorías” han sufrido durante décadas de abandono, sumisión y violación de sus derechos. Les planteo dejar atrás ese “Trip surrealista”, para hacer una sociedad donde todos tengan cabida. Despierten que es indispensable buscar una “Alternativa”.

Nain Martínez


22 may 2007

21 may 2007

Biopirateria



La biodiversidad contiene el conocimiento que la vida ha logrado acumular durante 3 mil 500 millones de años de existencia, evolución y adaptación, en este planeta. La vida como proceso ha generado variaciones extraordinarias en formas, tamaños, fisiología, anatomía y estrategias de vida de los seres vivos, los cuales se desarrollan mediante interacción directa con el resto de organismos y en equilibrio con su medio abiótico (suelo, agua, etc.), de una manera tan perfecta que aun me cuesta trabajo hacerme la idea del proceso como un todo.



En la actualidad podemos ver como la biodiversidad esta amenazada por el impulso a la sustitución de zonas vírgenes y cultivos tradicionales, por una homogenización en la producción agrícola, además de los proyectos que gestionan organismos internacionales de desarrollo económico que los países primer mundistas han creado para que algún día podamos aspirar a ser como ellos, claro que en el proceso se llevan su gran parte de los beneficios, pero eso es pura causalidad por que son evidentes las buenas intenciones del FMI; si alguno de ustedes cree que las súper carreteras, Mega presas, termoeléctricas y estaciones de gas licuado, son en realidad una estrategia para hacer llegar el capital de manera mas simple a X Gates o Y Slim ( por decir un par de nombres al asar), debo decirles que pecan de mal pensados, por que todas son solo un conjunto de jocosas casualidades.


Ahora los grandes capitales están interesados en el “oro verde”, desean apoderarse de la biodiversidad y el conocimiento que las culturas durante siglos han acumulado en modos y formas de utilizar sus recursos naturales, en una intima relación que se ha establecido entre el hombre tradicional y el recurso en cuestión, los cuales han sido seleccionados y cuidados, por la mano del hombre, convirtiéndolo en único (maíz, tomate, tabaco, cacao, etc.). Las trasnacionales quieren manejar la biodiversidad como “McTrio”, mediante patentes, privando a los dueños originales de su capital natural.


México es un punte de transición entre especies del sur del continente y el norte, cualidad única en el mundo, esto aunado a su complejidad geológica y diversidad climática hacen que México posea 34 de los 36 ecoclimas identificados en el mundo, mientras Estados Unidos con un territorio mayor, solo pose 4. Además, en el territorio nacional existe una amplia diversidad cultural. Los pueblos indígenas han aprendido a utilizar su medio, desarrollando fuentes de alimentación, obtención de materia prima y sobre todo plantas con usos terapéuticos. Lo anterior convierte a México en una de las cinco regiones Mega diversas en el mundo y lo pone en la mira de los biopiratas.


El país cuenta con una constitución que otorga protección a los recursos naturales y a los derechos de las comunidades indígenas y tenemos leyes como la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, cual establece que es necesario pedir un permiso antes de hacer cualquier tipo de introspección biológica, pero deja vacíos legales que los interesados han sabido aprovechar muy bien. A continuación algunos ejemplos que encontré por Internet en páginas como: www.globalexchange.org/countries/americas/mexico/biopirateria.html. Los ejemplos son muchos.

· El Grupo Internacional para la Cooperación de la Biodiversidad Maya (Maya-ICGB). Programa del gobierno de Estados Unidos financiado con fondos públicos y que incluye a la empresa Molecular Nature (consorcio galés de biotecnología), la Universidad de Georgia y el Colegio de la Frontera Sur. Iniciado en 1998, los objetivos del programa Maya-ICBG eran el descubrimiento de medicamentos, desarrollo farmacéutico, conservación, uso sustentable y conocimiento etno-botánico y desarrollo económico sustentable. Plan que no estaba diseñado para veneficiar a los indígenas y poblaciones de la zona.
· Pozol es una bebida tradicional derivada del maíz fermentado elaborado por los Mayas durante generaciones. En 1999 la corporación holandesa Quest International y la Universidad de Minnesota obtuvieron una patente (US #5919695) y clamaron no haber patentado el pozol, sino haber isolado un microorganismo (o componente activo) que contiene la bebida. Presentando este argumento se negaron en reconocer el conocimiento tradicional indígena utilizado en la elaboración del pozol.
· En 1994 POD-NERS, una compañía de semillas de siembra basada en Colorado compró semillas de fríjol amarillo en Sonora, México. Dos años más tardel el presidente de la empresa, Larry Proctor, solicitó y obtuvo una patente exclusiva (US #5984079) sobre la semilla llamada Enola y procedió a demandar a dos productores mexicanos Productos Verde Valle y Tutuli Produce, quienes vendían el fríjol en Estados Unidos.



Los piratas han evolucionado, pasaron de saquear galeones por su contenido en oro, plata o especies, para poner laboratorios y hacer bioprospecciones de recursos que no les corresponde, sacando beneficios económicos millonarios. Los políticos del precámbrico que nos gobiernan siguen igual, son como un dinosaurio en Tijuana, no encajan con nuestra realidad, no están adaptados y son incapaces. La sociedad también ha cambiado, muchos aun no se dan cuenta, pero están lejos de ser, esa caricatura acartonada de los años ochenta. Este es el momento en el que ¡Tu Decides! que es lo que quieres. Piénsalo bien. La siguiente ocasión que quieras comerte unas enchiladas, tal vez no puedas hacerlo, por que el maíz, chile, fríjol y aguacate, dejaran de ser nuestro patrimonio natural, para ser el patrimonio de Paris Hillton, y en vez de usar la pomada de la campana de la tía Juana, deberás ir a comprar “La palasea en polvo”, por un módico precio de 350 pesos, para que Paris Hillton le compre un nuevo collar de diamantes a su perro, y un Bin Bin de oro a su novio en turno.
Hagamos que esta sociedad evolucione, busca una Alternativa.


Nain Martínez

SAVATER se manifiesta favor de la eutanasia


Savater se manifiesta a favor del derecho a decidir en los casos de eutanasia
México, 13 abr (EFE).- El escritor, ensayista y filósofo español Fernando Savater se pronunció hoy a favor del derecho a decidir en los casos de eutanasia con el argumento de que las personas no son ni esclavas ni reas de sus vidas.

Savater, quien el jueves fue investido doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expuso su postura después de dar una conferencia ante cientos de estudiantes en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario, en el sur de la capital mexicana.

"No somos esclavos ni reos de la vida y si verdaderamente hay un momento en que la vida sólo ofrece horrores y limitación, debe existir una posibilidad de que una persona no sea mantenida artificialmente en vida", dijo al ser interrogado por la audiencia sobre la eutanasia.

El Senado mexicano debate desde ayer una ley para despenalizar la eutanasia pasiva, que consiste en dejar de suministrar medicamentos o retirar los aparatos que mantienen con vida artificialmente a los enfermos terminales.

En la eutanasia activa se busca provocar directamente la muerte del enfermo.

Savater, autor de "Ética para Amador" añadió que hay algunas personas que dicen respetar la vida y están en contra da la eutanasia pero por cuestiones en el fondo inhumanas.

"La vida de un ser humano no es un fenómeno biológico, sino un fenómeno simbólico, entonces el mantener a alguien obligatoriamente vivo sólo biológicamente no es mantenerlo humanamente y eso es importante", destacó.

Savater explicó que el hecho de que se acepte que debe haber amparo legal en situaciones de eutanasia "no es decir que la eutanasia y el aborto son dos cosas buenas, sino que son decisiones que se toman en situaciones extremas".

Sucede lo mismo, agregó, con el aborto "ya que la vida debe de estar rodeada de respeto, pero también hay situaciones en que es peor traer al mundo a una criatura indeseada por las circunstancias de su engendramiento o por circunstancias clínicas".

En su opinión, debe existir "una legislación adecuada y no penalizar", pues "las leyes no resuelven el problema moral", que es un asunto de cada ciudadano en particular.

El escritor se refirió en su ponencia a la religión, el tema central de su más reciente libro, "La vida eterna", para destacar que en el siglo XXI los cultos son la revancha de Dios, más presente que nunca, pese a un mundo tan materialista como el actual.

Asimismo celebró que México sea un estado laico, algo que consideró "como una cosa rara" pues hay muy pocas naciones en el mundo que se definen así. EFE

17 may 2007

La ecología en México.



La ecología es una ciencia que nos habla del medio en el que habitamos, donde nos desarrollamos como individuos y el lugar en el que crecen nuestras familias; es indispensable sacarla de las bibliotecas y centros de estudio, para integrarla a la vida cotidiana de los ciudadanos.
En México el desarrollo de la ecología ha sido caótico, por un lado tenemos los estudios sofisticados que aparecen en las revistas científicas; por el otro, artículos de divulgación que hacen énfasis en acciones conocidas y que a los ojos de muchos suena agradables (cuidar el agua, no tirar basura).
No es que demerite la importancia de dichas acciones, es solo que al paso de los años esas erráticas campañas publicitarias, no solo me resultan acartonadas, sino superficiales. Creo que el problema radica en la visión. Los humanos no somos elementos extrínsecos en los ecosistemas, formamos parte de ellos y cuando asociamos la ecología con acciones como dejar de tirar la basura se simplifica la responsabilidad que como sociedad e individuos tenemos respecto al lugar de donde obtendremos nuestros recursos presentes y futuros.
Creo que la visión de la ecología de divulgación en México, debería de estar centrada en la forma en que hacemos cultura los mexicanos, partiendo de la premisa que una cultura que no respeta el territorio del que se nutre, es una cultura destinada a perecer. Si las campañas publicitarias y programas educativos, en vez de enseñar que cuidar el medio, es sembrar un árbol o tirar la basura en su lugar, o los programas educativos empeñados en mostrar leyes naturales de poca utilidad practica, invirtieran esfuerzos en desarrollar la conciencia de la población y mostrar la estrecha relación que existe entre la tierra y el hombre, como una herencia ancestral y un patrimonio cultural que hemos olvidado y que bajo los problemas actuales nos resulta indispensable reencontrar.
Para mas información consulta:
Nain Martínez

11 may 2007

Cuando una mujer decide ser madre el estado debe responder

Hoy 10 de mayo fue inaugurado una barda, en mural artistico dedicado a las Madres, del artista cachanilla DANIEL RIVAS titulado: CUANDO LA MUJER DECIDE SER MADRE EL ESTADO DEBE RESPONDER.


El tema de la igualdad y equidad entre hombres y mujeres ha sido instalado y debatido desde el Estado en las últimas décadas al considerarlo un eje relevante en la superación de la pobreza, sin embargo no se ha visto la voluntad política para abordar desde la política pública los problemas que aquejan a las mujeres que sufren discriminación por género.
· Existe el derecho a ser madre y el derecho a no serlo. Las mujeres son personas autónomas y libres capaces de tomar las decisiones que estimen convenientes para llevar la vida que desean llevar.
· Según la construcción simbólica del género, la maternidad es lo específico de las mujeres. El sacrificio, la abnegación y el altruismo son los valores encarnados en la maternidad, valores que dirigen la vida entera de las mujeres. Según esos valores, las mujeres son medios antes que fines en sí mismas, antes que personas con todos los atributos y derechos. Están allí para que nazcan y se críen nuevas vidas, para que cuiden y atiendan a las ya nacidas, y para que nada falte a sus maridos, a los enfermos y a las personas mayores. La maternidad es una valoración tan profundamente arraigada, la cultura está tan impregnada de ella, que se impone como algo "natural", que adquiere la dureza, la inmovilidad de una cosa social. La maternidad y la subordinación social a que obliga a las mujeres, genera problemas, muchos problemas. Entre ellos sobresalen los muy graves relacionados con la salud reproductiva de las mujeres.

· La cultura ha enseñado y difundido que existen ciertos roles predestinados para hombres y mujeres, que conforman estereotipos, cuestión que dificulta reconocer los derechos que tienen las mujeres, sobre todo en lo relativo al ámbito público, el derecho sobre su cuerpo (derechos sexuales y reproductivos) y la participación de éstas en esferas de poder.
· Uno de los más grandes desafíos de una política gubernamental dirigida a transformar el papel que el género ha impuesto a las mujeres es claramente visible en la necesidad de establecer condiciones que faciliten que las mujeres y los hombres, compartan responsabilidades.
· La maternidad ha de ser voluntaria. La maternidad no es destino ingobernable, vocación única, misión social o imperativo de la especie. La maternidad es un trabajo de amor que requiere, para ejercerse en plenitud, de dos condiciones previas: deseo y conciencia.
· La maternidad voluntaria es una inspiración ética en el sentido de que funda un sujeto responsable de sí mismo. La maternidad voluntaria es ante todo elección, manifestación amorosa, forma del deseo, compromiso y trabajo. La posibilidad de vivir mejor se basa en la manera como criemos a las niñas y los niños. Nuestra descendencia nos da la mejor idea del futuro que podemos diseñar individual y socialmente. Asumir el papel de madre y de padre exige responsabilidad y coherencia con ese futuro.
· Y en este sentido, el papel del estado debe de ser el de responsabilizarse con la maternidad-paternidad con aquellos que deciden ser madres o padres:
· Guarderías
· Desayunos escolares
· Igualdad de oportunidades
· Medio ambiente sano
· Compartir responsabilidades familiares


LIC. REBECA MALTOS GARZA
Coordinadora de ALTERNATIVA en B.C.

A las madres de Baja California

Con gran satisfacción en este día celebro la acción legislativa del Congreso del Estado, por la iniciativa de la diputada Elvira Luna Pinedo, que elimina el requisito de manera reiterada del Artículo 242 bis del Código Penal del Estado. Este es un paso importante para atacar la negligencia de las instancias de justicia en la atención de los actos de violencia contra las mujeres.

Hacemos manifiesto nuestro compromiso con la causa de las mujeres por encima de las diferencias de siglas y de ideologías políticas.

En este Día de la Madre, envío un fuerte abrazo a todas las mujeres modernas que valoran lo que hacen: las que cuidan a sus hijos y a su hogar; las empresarias; secretarias; abogadas; artistas; trabajadoras de maquiladoras; contadoras; arquitectas; estudiantes y, en especial, a las mujeres que trabajan desde las organizaciones no gubernamentales para defender los derechos y promover la equidad de género en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

Las invito a continuar este camino que hemos forjado durante tantos años, para lograr el lugar que nos corresponde en la sociedad, como personas activas, entusiastas, propositivas, trabajadoras y dispuestas a dar todo de sí para una mejor vida para nuestros hijos e hijas, y para que ellos y ellas tengan más oportunidades de seguir creciendo.

CARMEN GARCÍA MONTAÑO
Precandidata a la gubernatura de Baja California
Partido ALTERNATIVA

5 may 2007