26 may 2007

Discurso de CARMEN GARCÍA MONTAÑO en CETYS Mexicali


Estimados estudiantes y maestros del Centro de Enseñanza Técnica y Superior…

Buenos días a candidatos y candidata a la gubernatura que me acompañan en este foro…
Compañeros y compañeras de los medios de comunicación….

Como cachanilla participé en muchas actividades de esta noble y pionera institución, pilar de la educación superior de Baja California, por eso hoy me da un enorme orgullo compartir con todos ustedes nuestras ideas y propuestas que estamos presentando a toda la sociedad. Algunas de ellas son novedosas, les aseguro que con creatividad, y destreza, encontraremos las respuestas correctas, con base a generar una nueva forma de hacer política.
Yo estoy convencida que lo que ahora más necesitamos es un compromiso civil que vea en la evolución una alternativa realista para salir de los problemas y atolladeros a los que nos han orillado los gobiernos y los partidos de siempre.
Nuestra campaña electoral no contiene promesa alguna; Alternativa, Partido Político Nacional, presenta propuestas para que sean analizadas y debatidas por todos ustedes.
Somos francos y sinceros, siempre mirando hacia la construcción de una sociedad más avanzada y civilizada. Como ustedes, los candidatos de Alternativa venimos de la sociedad civil, y nos comprometemos a propiciar las condiciones necesarias para transformar los problemas en oportunidades.
Nosotros hablamos que en estos tiempos, en Baja California estamos viviendo una “crisis de convivencia”; este es nuestro diagnóstico general. Esta crisis interrumpe nuestras relaciones humanas generando estados de malestar, insatisfacción, hastío y violencia, mucha violencia, que es una de las causas que más obstruyen el desarrollo económico de nuestra región.
Alrededor del 80% de la violencia registrada, se realiza dentro de las familias. Baja California es la entidad federativa que ocupa el tercer lugar en delitos federales.
Pero también vivimos la crisis de la convivencia en otros espacios de la sociedad. Tenemos partidos políticos tradicionales que sólo velan por sus intereses de partido o particulares, y que rompen toda gestoría a favor de las necesidades de la población.
Frente a la crisis de convivencia, el Partido Alternativa convoca respondiendo con la urgente necesidad de reconstruir nuestras relaciones humanas en los espacios públicos y privados.
Nuestra misión como Alternativa es volver a estar bien, que podamos caminar tranquilos por las calles; no queremos más mujeres golpeadas y niñas y niños maltratados por sus padres u otros parientes.
Luchamos para desterrar de nuestra sociedad bajacaliforniana todo acto de discriminación o menosprecio por ser del género femenino, por tener otra religión, por diversas preferencias sexuales, o por cualquier otra razón.
Tenemos la voluntad de desterrar todo acto que denigre la dignidad de las personas y que amenace su completa libertad y seguridad humana. Nosotros combatimos, sin tolerancia alguna, la explotación sexual de menores de edad, el tráfico ilegal de personas y el abuso de autoridad.
La corrupción y la impunidad, tanto del gobierno como de la misma sociedad, son, sin lugar a dudas, las dos acciones que más daño hacen a nuestra convivencia como mexicanos y como bajacalifornianos.
Como candidata de Alternativa, Partido Político Nacional, mi plataforma de gobierno se concentra en tres ejes temáticos, arropados cada uno de ellos por propuestas concretas muy puntuales. Todas estas se integran en una estrategia para lograr un exitoso desarrollo social que es la mejor base que podemos ofrecer para un desarrollo económico sustentable, que se acompañe con una oferta de empleos suficiente y una distribución de la riqueza adecuada.
En primer lugar proponemos que en Baja California se desarrolle intensivamente una Buena Educación, que incluye, entre otras propuestas, implementar el Sistema de Escuelas Públicas de Tiempo Completo, en el nivel pre-escolar, primaria, secundaria y preparatoria. Llevar ha cabo un Programa Masivo de Educación y Enseñanza en las Artes y en las Ciencias, dentro y fuera de las escuelas. Crear la Universidad Libre de Baja California para que ningún joven deseoso de estudiar universidad se quede fuera de este nivel de educación. La democratización del sindicato de maestros, generando sistemas de organización libres, y devolviendo a cada maestro su libertad y dignidad para desarrollar la carrera magisterial con base a reglas en méritos y superación profesional, y no por esquemas de subordinación.
Proponemos en segundo lugar un Nuevo Gobierno que tenga las siguientes bases: será un Estado de Apoyo Social que prioriza la educación, salud, alimentación, vivienda, cultura, ciencia y medio ambiente. Todos los funcionarios de esta administración serán ratificados por el Congreso de Baja California, y para garantizar, en serio, la transparencia y la rendición de cuentas en cada área de mi gobierno se instalará una Comisión Civil Supervisora, totalmente autónoma e independiente del gobierno mismo. El Nuevo Gobierno promueve la Liberación municipal, que entre otras propuestas, implica depositar en la organización municipal el control total de sus costas y playas, del agua y del control del desarrollo urbano, rural y medio ambiente. Vamos ha generar las condiciones económicas y políticas suficientes para la creación de los municipios de San Felipe y de San Quintín.
Todos estamos de acuerdo que el problema de la inseguridad pública es nuestro mayor objeto de preocupación. Este problema no se combate de manera eficiente porque las políticas publicas han sido totalmente equivocadas e inadecuadas; han sido políticas exclusivamente represivas que no atacan las causas básicas de la violencia. Por eso mi propuesta como candidata del Partido Alternativa es promover un programa de Seguridad Humana.
Este nuevo concepto estratégico ubica al ciudadano y a sus necesidades en el centro de las políticas de seguridad publica. Nos urge reconquistar la paz y la tranquilidad dentro de nuestros hogares, en las calles, en nuestros centros de trabajo y en las escuelas. Suprimiremos toda causa que amenace la seguridad.
Por eso, en nuestra Plataforma Electoral proponemos unificar a las policías instalando una comandancia a nivel estatal definida por el gobernador, ratificada por el Congreso y comandancias municipales nombradas por los presidentes del municipio y ratificados por los cabildos. Proponemos también crear la Secretaría de las Familias, que aborde de manera integral y eficiente todos los retos a los que se enfrenta la familia bajacaliforniana protegiendo la calidad sus niveles de vida; para ello promoveremos una Ley de Sociedades de Convivencia que proteja jurídicamente los arreglos familiares y promoveremos una Ley de Género y No Discriminación, que penalice todo acto que denigre a las personas.
Promoveremos programas centrados en los hogares, escuelas, centros de recreo y deportivos, y espacios públicos para anular y prevenir actos de violencia emocional, psicológica, económica y física. Humanizar, simplificar y dar autonomía al Ministerio Público, para despolitizarlo y que se convierta una institución verdadera, defensora y protectora de la sociedad.
Obviamente que en estos diez minutos, no puedo exponerles otras propuestas pero si tu deseas recibir por correo electrónico nuestra Plataforma Electoral, exponer alguna idea innovadora y creativa, o quieres exponer comentarios respecto a nuestras propuestas, por favor conecta con nuestra página en internet: www.alternativabc.org.mx.
Muchas gracias…y gracias al Cetys por darme la oportunidad de platicarles nuestras propuestas para un Nuevo Gobierno…

No hay comentarios.: