21/05/2007

SAVATER se manifiesta favor de la eutanasia


Savater se manifiesta a favor del derecho a decidir en los casos de eutanasia
México, 13 abr (EFE).- El escritor, ensayista y filósofo español Fernando Savater se pronunció hoy a favor del derecho a decidir en los casos de eutanasia con el argumento de que las personas no son ni esclavas ni reas de sus vidas.

Savater, quien el jueves fue investido doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expuso su postura después de dar una conferencia ante cientos de estudiantes en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario, en el sur de la capital mexicana.

"No somos esclavos ni reos de la vida y si verdaderamente hay un momento en que la vida sólo ofrece horrores y limitación, debe existir una posibilidad de que una persona no sea mantenida artificialmente en vida", dijo al ser interrogado por la audiencia sobre la eutanasia.

El Senado mexicano debate desde ayer una ley para despenalizar la eutanasia pasiva, que consiste en dejar de suministrar medicamentos o retirar los aparatos que mantienen con vida artificialmente a los enfermos terminales.

En la eutanasia activa se busca provocar directamente la muerte del enfermo.

Savater, autor de "Ética para Amador" añadió que hay algunas personas que dicen respetar la vida y están en contra da la eutanasia pero por cuestiones en el fondo inhumanas.

"La vida de un ser humano no es un fenómeno biológico, sino un fenómeno simbólico, entonces el mantener a alguien obligatoriamente vivo sólo biológicamente no es mantenerlo humanamente y eso es importante", destacó.

Savater explicó que el hecho de que se acepte que debe haber amparo legal en situaciones de eutanasia "no es decir que la eutanasia y el aborto son dos cosas buenas, sino que son decisiones que se toman en situaciones extremas".

Sucede lo mismo, agregó, con el aborto "ya que la vida debe de estar rodeada de respeto, pero también hay situaciones en que es peor traer al mundo a una criatura indeseada por las circunstancias de su engendramiento o por circunstancias clínicas".

En su opinión, debe existir "una legislación adecuada y no penalizar", pues "las leyes no resuelven el problema moral", que es un asunto de cada ciudadano en particular.

El escritor se refirió en su ponencia a la religión, el tema central de su más reciente libro, "La vida eterna", para destacar que en el siglo XXI los cultos son la revancha de Dios, más presente que nunca, pese a un mundo tan materialista como el actual.

Asimismo celebró que México sea un estado laico, algo que consideró "como una cosa rara" pues hay muy pocas naciones en el mundo que se definen así. EFE

1 comentario:

juan carlos dijo...

que savarte es su nombre complto