2 jul 2007

Crisis electoral


La crisis del proceso electoral que hoy estamos viviendo en Baja California, es el resultado combinado de varios fenómenos y del modo de conformar y operar nuestras instituciones locales.

Sin duda, la determinación del campo jurídico en el área electoral viene a estropear todo avance que Baja California había logrado en la democracia electoral. Hoy vivimos un franco retroceso. Baja California era una entidad de avanzada en su práctica electoral, hoy se encuentra en la retaguardia, gracias a las pugnas y luchas intensivas entre el PAN y el PRI, por asuntos de poder y dinero.

Alternativa, Partido Político Nacional, define tres causas que explican la crisis política electoral en Baja California:

1. Las diferencias e inconsistencias entre los requisitos para ser candidatos a puestos de elección popular que establecen la ley del sistema electoral federal respecto a la ley electoral local.

2. El origen en la conformación de un Consejo Electoral del Instituto Electoral de Baja California, poco claro y transparente, que se conformó exclusivamente con la representación de los intereses del PAN y el PRI, sucumbiendo su espíritu original ciudadano e independiente del sistema de partidos políticos. Y,

3. A pesar que hace más de cinco semanas algunos partidos interpusieron escritos de impugnación a ciertas candidaturas, el Tribunal Electoral de Baja California toma sus resolutivos a cuatro semanas del cierre del proceso electoral, lo que viene a sumarse a la inestabilidad del proceso electoral.

Nosotros hacemos una sincera y honesta convocatoria a todos los partidos políticos para que abramos un espacio de tranquilidad y generosidad para devolverle al proceso electoral su función democrática y de civilidad.

Los ciudadanos y ciudadanas de Baja California nos sentimos hartos y cansados de las disputas entre el PAN y el PRI; ellos son los responsables de esta crisis electoral.

Los ciudadanos y ciudadanas de Baja California somos víctimas de sus antagonismos y del trato del que somos objeto por los partidos de siempre; somos vistos como si fuéramos simples espectadores, en las últimas filas de la arena social y política.

Por eso, Alternativa, Partido Político Nacional, se organiza para cambiar las reglas de este denigrante sistema político.

Queremos que la política sea un instrumento de solución a los problemas cotidianos de los habitantes bajacalifornianos de carne y hueso: queremos desaparecer la discriminación, la violencia en nuestras calles y en nuestras casas. Tenemos la urgente necesidad de atender los problemas de la drogadicción; el abandono de nuestros ancianos; atender las pésimas condiciones que se encuentran nuestros orfanatorios, cárceles, hospitales públicos, centros de detención juveniles y de rehabilitación, y tantas otras necesidades humanas que debemos de poner en el espacio público para que sean considerados y que todos juntos podamos activar soluciones reales.

Necesitamos construir un Estado de Apoyo Social, que sea sostenido por un Nuevo Gobierno, Buena Educación y Seguridad Humana y que oferte a los bajacalifornianos una esperanza de progreso y verdadera evolución.

Para salir de la crisis política electoral, convocamos a salir en masa a votar este 5 de agosto; no dejemos en manos de los partidos políticos de siempre asuntos que son del interés de todos; liberemos a la política de los políticos egoístas y soberbios.

La única herramienta que tenemos es la razón, la legalidad y el voto.

Alternativa es una opción. No votemos por el menos peor, sino por lo nuevo y lo mejor. Votemos Alternativa.

Carmen García Montaño
Candidata a la Gubernativa de Baja California
Alternativa, Partido Político Nacional


No hay comentarios.: