22 nov 2007

ALTERNATIVA Y DESARROLLO SUSTENTABLE

UN VISTAZO A LA PROBLEMATICA AMBIENTAL DEL NORTE DE MEXICO

A pesar de que existe una inmensa literatura al respecto, los expertos no han podido ponerse de acuerdo en una definición que constituya bien al concepto de desarrollo sustentable. Es importante una definición que resalte la limitación de los recursos existentes y la explotación.
Para crear un campo sólido de estudios sustentables es importante entender que los problemas ambientales, por su complejidad, necesitan de medidas y acciones propias para un sistema complejo, como lo es el socio-ecotico, el cual es un sistema multivariable.


Así que, es necesidad entender la complejidad para desarrollar métodos diagnósticos para identificar las diversas variables y sus combinaciones, las que influyen en las acciones de los diferentes sistemas de gobierno, a fin de evitar crear soluciones simples, para problemas complejos.

Con las bases antes mencionadas, ubicados en el norte de México, identificamos la frontera con EEUU como una variable importantísima de la cual derivan muchas más y el impacto que genera sobre la región es determinante. Desde 1944, por ejemplo, México y EEUU firmaron un tratado internacional que regía los recursos acuíferos compartidos por ambos países, desde entonces, se han firmado acuerdos entre estados fronterizos con finalidades distintas, como la explotación de diversos recursos, como el agua, la energía eléctrica, productos de la extracción, etc. Cabe mencionar también los problemas socioeconómicos entre ambos lados de la frontera, como la migración hacia ambos lados, el tráfico de material de desecho del norte hacia el sur, los “convenios” entre empresas extranjeras y gobiernos mexicanos, por mencionar algunos.

Entre las variables antes mencionadas, también existe la realidad ecológica de la región y la dinámica de explotación de recursos desarrollada, así como el potencial de desarrollo económico que las empresas y los gobiernos ven en la región noroeste del país. Ante esta realidad, ¿Qué postura debe asumir Alternativa? Y mas allá aún, ¿Qué acciones debemos tomar desde nuestra trinchera?

Para lograr un entendimiento de este problema multifactorial, debemos recurrir a investigadores y a estudios socioecóticos y socioeconómicos muy bien documentados para poder adoptar alguna determinada postura ante el desarrollo sustentable de la región, a diferencia de los otros partidos donde el tema del desarrollo sustentable viene en el discurso por mero protocolo.
Cualquier iniciativa de Alternativa debe siempre permitir la participación de la localidad y así contribuir al desarrollo democrático de la región, donde, a diferencia del resto del país, los movimientos sociales no son fuertes y la ciudadanía rara vez es escuchada como en el resto del país.

Ahora, tenemos que ver cómo podemos abordar problemas de índole municipal, estatal y federal. Alternativa, como partido político nacional, tiene la ventaja de que existe la probabilidad de incidir con sus propuestas en los distintos ordenes de gobierno. Entonces, ahora es necesario enfrentar lo mas difícil en un problema, esto es ¿De que forma lo vamos a abordar?


HEBER HUIZAR CONTRERAS

1 comentario:

Fermín Franco dijo...

Definitivamente el tema del ambientalismo tiene que convertirse en uno de los ejes principales de las propuestas de Alternativa Socialdemócrata; como han mencionado, el partido verde mexicano no es ya tal ideológicamente y responde a muchos intereses ajenos a la desinteresada protección del medio ambiente y los seres humanos en su entorno actual y futuro; por tanto, debe ser Alternativa Socialdemócrata como partido de izquierda moderna que es quien impulse esta temática a a nivel nacional. Saludos.