13/12/2006

Conferencia: Mega proyecto "puerto Punta Colonet"


Estimados ciudadan@s libres:

El martes 19 de Diciembre próximo a las 20:30 Hrs. se realizará la conferencia «Proyecto "puerto Punta Colonet"», impartida por el M.C. Joaquín Bohigas Bosch [1]. La cita es en el salón «El Monasterio» del Hotel Misión Santa Isabel (ubicado en Blvd. Lázaro Cárdenas #1119, Zona Centro, Ensenada, B.C.). Después de la conferencia se invitará a las personas que tengan preparadas participaciones complementarias a su exposición y finalmente habrá una sesión de preguntas abierta a todos los asistentes. Organiza y convoca Alternativa Ensenada. La admisión es libre.

Me permito colocar un extracto del artículo «Proyecto Punta Colonet» [2], cuyo autor es el propio M.C. Bohigas Bosch, como referencia sobre el tema de la conferencia:

“Colonet: ¿el Long Beach Mexicano?”, advierte la portada de Noviembre 2004 de la revista Transporte XXI. Su nota principal empieza como sigue: “Como la legendaria y mítica fórmula secreta de Coca-Cola, el gobierno de Baja California tiene lo que se podría llamar su propio “Código 7x” para la evaluación y potencial construcción de lo que sería el mayor puerto comercial en México: Punta Colonet, proyecto de más de 5 mil hectáreas de terreno, mismo que necesitaría cuando menos 2 mil millones de dólares para su desarrollo” 1. Dos años mas tarde, ésta introducción sigue siendo lo que el ciudadano promedio sabe sobre este proyecto: ambicioso, millonario, y bajo el control de funcionarios, políticos e inversionistas de altos vuelos. Podría entenderse que la fórmula secreta de la Coca Cola se mantenga en manos de sus creadores, finalmente es una empresa privada. Pero, a diferencia de la Coca Cola, México no es un consorcio privado y los funcionarios gubernamentales todavía tienen la obligación de rendir cuentas y explicaciones a los ciudadanos que los emplean.
Diversos medios estadounidenses han escrito notas informativas sobre este asunto desde hace varios años. No dejan de notar la falta la falta de transparencia del lado mexicano. Por ejemplo, en una nota de mayo de 2005 se apunta que “En México el proyecto es casi inexistente. No ha habido un anuncio oficial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y, en Baja California, el gobernador Eugenio Elorduy sólo reconoce que ‘hemos firmado un estudio de factibilidad del proyecto Punta Colonet’ con Hutchinson Port Holdings.” 2
Pero el proyecto existe y cuenta con la bendición de la Presidencia. El 7 de agosto 2006, se publica en el Diario Oficial de la Federación37 el decreto presidencial “mediante elcual se habilita el Puerto de Bahía Colonet, en el Municipio de Ensenada”. Es notable que el Gobierno del estado, lejos de celebrar este importante decreto, prefiriera no darle difusión, a pesar de la importancia que el proyecto tiene para el Estado. Este silencio despierta graves sospechas.
Entre el 13 de Octubre y 10 de Noviembre 2006, Jaime Martínez Veloz publica en el periódico La Jornada tres artículos que dan a conocer la manera irregular y frecuentemente tramposa en que se ha conducido este proyecto. Estos artículos periodísticos reproducen el trabajo “Punta Colonet y los intereses geoportuarios de los consorcios chinos”3 del propio de Martínez Veloz, que ha servido como fuente principal del presente documento. Los artículos de Martínez Veloz en La Jornada suscitaron una serie de publicaciones en otros periódicos y revistas, por ejemplo Proceso38, que sin embargo no aportan información nueva dado que continúa el hermetismo de la rama ejecutiva del Gobierno.
Este ni siquiera ha informado al poder Legislativo, de tal suerte que la situación llegó al punto en que el “Congreso del Estado [de Baja California], vía su presidente, diputado Ricardo Magaña Mosqueda, negó otorgar el consentimiento y en consecuencia rechazó respaldar el mega proyecto de construcción de un nuevo puerto de altura en Punta Colonet”39. Este es un requisito legal para que el proyecto continúe.
En este extenso escrito, intento presentar de manera ordenada la historia y el estado en que se encuentra el proyecto, usando, hasta donde es posible, las frecuentemente imprecisas fuentes originales. Se corrigen algunos datos que circulan por “Radio Ruido” (y se reproducen en los medios impresos) y se aportan nuevos elementos sobre algunos temas. La finalidad es propiciar la participación ciudadana y rescatar el proyecto de quienes lo han secuestrado aprovechando sus posiciones e influencias en el Gobierno.


[1] Joaquín Bohigas Bosch es Maestro en Ciencias por la Universidad de Oxford, Gran Bretaña, 1981. Es Investigador Titular B en el Instituto de Astronomía de la UNAM, sede Ensenada, B.C. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II. Su área de investigación es la astrofísica del medio interestelar.

jbb@astrosen.unam.mx

[2] Bohigas Bosch, Joaquín. 2006. Artículo «Proyecto Punta Colonet». Liga de la Ciencia, Ensenada, B.C.
Referencias del extracto del artículo:
1. Tomás de la Rosa Medina. Transporte XXI. Noviembre 2004. En http://www.transportesxxi.com/revista/63/6312.shtml
2. Ricardo Castillo Mireles. Logistics Today. Mayo 2005. En http://www.logisticstoday.com/sNO/7130/iID/20911/LT/displayStory.asp
3. Jaime Martínez Veloz. “Punta Colonet y los intereses geoportuarios de los consorcios chinos”. Ver también La Jornada, 13 y 27 de Octubre y 10 de Noviembre, 2006.
39. Ismael Dávila. Periódico El Mexicano, 24 de Noviembre 2006. En http://www.elmexicano.
com.mx/

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