22/04/2008

Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre 2008 @ Ensenada


- ¿Quiénes somos?
Somos el Grupo de Usuarios de Linux de Ensenada, una agrupación no lucrativa cuyo propósito es fomentar y apoyar en el uso de Software Libre y en especial de GNU/Linux, y colabora también el CAP "Ensenada: Sociedad del Conocimiento".

- ¿A qué venimos?
A invitarlos a un evento conocido como FLISOL que llevaremos a cabo el día viernes 25 de abril en la Facultad de Ciencias de la UABC (km 107 Carretera Tijuana-Ensenada). El evento consiste de pláticas, un taller de instalación de software libre y colecta de computadoras en desuso para su donación a comunidades que las necesiten (albergues, orfanatos, asilos, etc.) de 11:00 AM a 5:00 PM. Lleva tu computadora para instalarle Software Libre y lleva (si tienes) tu computadora que ya no usas para donarla a alguien que la necesite.

- ¿De qué se trata el FLISOL?
El FLISOL (Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre) es el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica. Se realiza desde el año 2005 y su principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo.

Para tal fin, las diversas comunidades locales de software libre (en cada país, en cada ciudad/localidad), organizan simultáneamente eventos en los que se instala de manera gratuita y totalmente legal, software libre en las computadoras que llevan los asistentes. Además, en forma paralela, se ofrecen charlas, ponencias y talleres, sobre temáticas locales, nacionales y
latinoamericanas en torno al Software Libre, en toda su gama de expresiones: artística, académica, empresarial y social.

- ¿Qué es el Software Libre?
El "Software Libre" es cuestión de la libertad de los usuarios de correr, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De manera más precisa, se refiere a cuatro tipos de libertades:

  • Libertad para correr el programa, para cualquier propósito (libertad 0)
  • Libertad para estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una precondición para esto.
  • Libertad para redistribuir copias para que puedas ayudar a tu prójimo (libertad 2)
  • Libertad para mejorar el programa, y lanzar tus mejoras al público, para que la comunidad entera se beneficie (libertad 3). El acceso al código fuente es una precondición para esto.
- ¿Qué ventajas y bondades ofrece?
  • Está disponible gratuitamente en Internet
  • Es apoyado por una comunidad grande que escucha y apoya
  • Tienes libertad para compartirlo y modificarlo legalmente
  • Está disponible en muchos idiomas diferentes
  • Está disponible para muchos sistemas diferentes
- ¿Cómo es Linux?
He aquí un video con un poco de su potencial gráfico y funcional, comparado con Windows Vista:




- Videos de la sala de instalación de Software del FLISOL del año pasado:


Otros videos:
http://www.youtube.com/watch?v=JeXKlZjLXnY
http://www.youtube.com/watch?v=Smgu3s4s0MU

21/04/2008

Pugnas internas alejan a partidos de la ciudadanía, advierte Mercado

Organización Editorial Mexicana
20 de abril de 2008

Manrique Gandaria / El Sol de México


Ciudad de México.- "En nuestro país los partidos políticos están sumidos en una política, incluido el nuestro, de intereses internos y de partidos, de grupos, y no de representación de ciudadanos, lo que indica que estamos ante una situación muy grave ya que podríamos tener problemas de ingobernabilidad porque la gente no se siente representada por aquellos que dicen representarlos. Hay un desencuentro entre la sociedad y los partidos y en algún momento, por algún lugar, tiene que estallar esta falta de representación".

Esta es la visión que tiene Patricia Mercado, dirigente del Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS), quien en entrevista para El Sol de México agrega que ella es un estorbo para Alberto Begné -su archienemigo al interior del partido- "y su proyecto de alianzas con otros partidos, cortando de tajo con la filosofía de Alternativa de tener su propia identidad y asumirse como un proyecto propio y no de otros".

Excandidata presidencial, presidenta en 2000 de Democracia Social, el partido de la rosa, y posteriormente, en 2003, de México Posible, Patricia Mercado hoy está luchando por conservar la dirigencia del partido que fundó hace tres años, para lo cual tiene que enfrentar a Alberto Begné, otro de los fundadores y quien en meses pasados la desconoció como líder y expulsó del partido, imponiéndose en el cargo, situación que llevó a Mercado a impugnar tal decisión ante los tribunales, quienes en 15 días resolverán quién debe dirigir las riendas del PAS.

Bajo esta perspectiva, Mercado asegura que es tan fuerte la crisis por la que atraviesan los partidos, que incluso los alcanzó a ellos, ya que dejaron de pensar en los más de un millón de personas que votaron por ella para sólo fijarse en nosotros mismos, "lo cual me parece muy grave".

Para ser claros de la situación que atraviesa su partido, habrá que decir que esta mujer, nacida en Ciudad Obregón, Sonora, junto con Cecilia Soto y Marcela Lombardo Otero son las únicas mujeres que han competido en unas elecciones presidenciales.

Hace tres años, Patricia expulsó al ala campesina del partido, la de Ignacio Irys, quien proponía como candidato presidencial a Víctor González, y hoy está enfrascada en una lucha por preservar la dirigencia.

Al respecto, la entrevistada comenta: "Estamos en litigio en el Tribunal Electoral, tanto en el federal como en el del DF; en este último he pedido que se anule la asamblea del DF, donde porros llegaron, nos agredieron y fuimos expulsados".

Están dos juicios, uno porque se anule la asamblea, ya que hubo violencia y los estatutos del partido prohíben esto, siendo motivo de nulidad. Esto durará por lo menos dos semanas para tener una resolución del tribunal.

Y el segundo es para que sea anulada la afiliación de más de 60 delegados a la asamblea del DF, que son del PRD.

Y es que la excandidata presidencial afirma que se ha establecido un juicio contra la doble militancia, ya que la ley electoral actual prohíbe la doble militancia y los estatutos del partido también.

Asegura que durante las asambleas hubo injerencia de militantes de otros partidos. "Las pruebas que aportamos son que estos delegados están en el padrón electoral del sol azteca, y la comisión del PRD encargada de su padrón electoral, así como la afiliación y una carta certifican que son integrantes de dicho partido".

ACABAR CON EL CLIENTELISMO POLÍTICO

La dirigente del PAS, como ella misma se nombra, revela que el proceso de su partido no es igual al de ningún otro, son reglas muy distintas al resto de los demás y el litigio permite empezar a establecer un precedente para erradicar la práctica del clientelismo político, "es decir, de esta manipulación de personas que son llevadas de un partido a otro a través de pagarles una dádiva, ya sea a través de dinero o en especie, para que voten aquí y allá".

En este sentido, Mercado afirma que como son procesos muy rápidos y de un solo momento, no se han hecho juicios alrededor de esto, por lo que la resolución del tribunal sobre la doble militancia "será muy importante" y sentará precedentes, sobre todo para las asociaciones políticas en el DF.

Durante la charla, Patricia Mercado afirma que éste es un tema muy importante en contra de los métodos de la vieja cultura política, de este intercambio y mercado político que no es institucional, está en la calle y permite la manipulación de personas.

Por lo que respecta al Tribunal Electoral de la Federación, está en litigio la impugnación de la asamblea nacional que se hizo el pasado 30 de abril, donde se alega que se haya llevado a cabo una asamblea cuando el consejo político la difirió para el 30 de mayo. "El litis es ver lo que es válido, lo del consejo político o la asamblea que se llevó a cabo el 30 de marzo".

Aquí contradice a Begné, quien afirma que la asamblea fue válida. "Begné puede decir lo que quiera, ya que no es un tema de quórum sino de convocatoria. El dice que estuvieron esos delegados. Nadie sabe ya quién es responsable de certificar que sean los delegados electos, es el consejo político, y el consejo no estuvo ahí".

ALIANZA ENTRE BEGNÉ Y BELTRONES

La excandidata presidencial toca otro tema muy delicado: la ingerencia del PRI en el partido Alternativa. Y en este sentido, afirma que existe una alianza entre Alberto Begné y Manlio Fabio Beltrones. "Es un proyecto político de mediano y largo plazo, donde los dos tienen establecido un proyecto de alianza hacia delante, y eso es muy claro".

En este sentido, dijo que Alternativa es un proyecto de largo plazo que necesita seguir construyendo su identidad, y que además es un proyecto que no está en la mesa.

Y fue tajante al decir: "En repetidas ocasiones le dije a Alberto: 'tu traes este proyecto y estas alianzas; ponlas en la mesa y las discutimos, no las tengas en lo oscurito'. Pero no quiso... Este proyecto que ellos traen es con miras a las elecciones de 2009 y 2012".

Y fue más allá al decir que Alberto Begné nunca quiso entrar en debate, y para evitarlo "me mandó expulsar de la asamblea. Yo no satanizo ninguna relación ni mucho menos. Me parece que estos viejos políticos deberían de tener la sensibilidad para decir que es un partido nuevo, no tiene que ver con mi historia, me relaciono para cuestiones de agenda, pero no para de alguna manera construir un escenario donde el partido jalara para donde yo diga.

"Sin embargo -dice-, no puedo acusar a Beltrones de planear mi expulsión, más bien lo planearon los míos, pero es obvio que yo no soy parte de ese proyecto. Yo soy un estorbo para ese proyecto, no porque sean mis enemigos, sino porque creo que Alternativa debe ser eso: una alternativa a la política de siempre, una alternativa con su propia identidad, que construya ciudadanos.

"Hay un proyecto que nos rebasó y no nos dejó nacer, y que esos liderazgos (como es el caso de Manlio) están en otra jugada. Esta bien, es su proyecto, pero nosotros estamos en otra cosa", añade.

Mercado advierte que si las autoridades electorales consuman el golpe, "todos los militantes que hemos construido Alternativa no sé qué futuro tendremos allí. De mi lado está la gran mayoría, el 80 o 90 por ciento que hemos construido el partido están conmigo".

Los partidos en México

Patricia Mercado afirma que la ciudadanía está cada vez más informada y la posibilidad de la manipulación, si bien todavía se da, es menor en la medida que "son ciudadanos más libres, menos representados por los partidos, porque éstos los engañan. Los partidos están sumidos en una política, incluido el nuestro, de intereses internos y particulares de partidos, de grupos, y no de representación de ciudadanos".

Esta crisis, sostiene, la cual es muy grave, "no sé cómo se va a resolver, pero si no lo hacemos, vamos a tener problemas de ingobernabilidad muy graves, ya que la gente no se siente representada por aquellos que dicen representarlos. Si a los que dicen representarlos no les interesa lo que le pasa a la gente, hay un desencuentro entre la sociedad y los partidos y sus dirigentes, y en algún momento tiene que estallar esta falta de representación por algún lugar".

La excandidata presidencial de Alternativa finaliza advirtiendo: "Me parece grave y estamos en plena crisis, y la inercia es tan fuerte que hasta nuestro partido cayó en eso, en un partido que dejó e pensar en el millón de ciudadanos que votó por nosotros".

Ver la nota original

10/04/2008

Nuevas energías

Estimad@s activistas, miembros de CAPs, simpatizantes y amig@s:

Recientemente, hemos pasado por un proceso de elecciones internas en el Alternativa Socialdemócrata que ha estado, por decir lo menos, muy accidentada. En estos tiempos es ineludible enfrentar una crisis interna que, pese a nuestros esfuerzos por que no se diera, se ha tornado inevitable. Sin afán de exagerar o tergiversar, puedo decir sinceramente que a mi parecer (y el de la mayoría de la opinión pública, que algunos de ustedes deben haber leído ya) l@s ciudadan@s libres hemos sido objeto de un robo de la gran mayoría de la estructura partidista, comenzando por la Presidencia y el Comité Ejecutivo Nacional; asímismo, en Baja California en su Comité Ejecutivo Estatal. Hemos sido infiltrados por grupos de poder (entiéndase: mafias) provenientes del PRI y PRD, principalmente (aunque también del PAN) que se han aliado con un@s cuant@s que se han dejado corromper dentro del partido (como el actual presidente, Alberto Begné, Luciano Pascoe, Jorge Carlos Díaz Cuervo, Enrique Pérez Correa, etc.) y mediante la fuerza del dinero y la corrupción, principalmente, han perpetrado este suceso. De modo que la Alternativa en la que hemos creído está en grave riesgo de desaparecer (si no desapareció ya). Mi primera reacción ante esto ha sido una enorme frustración y decepción por lo que ha venido sucediendo. Ya me decían "todos los partidos son iguales y este acabará igual con el tiempo". Ese tiempo se ve más cerca que nunca y, si no hacemos algo, estará aquí para quedarse y convertir a este partido en un partido "satélite" más que en 2009 hará alianza con el PRI y PRD para conservar su registro, perdiendo completamente su identidad y su razón de existir. Yo entré aquí porque vi un espacio de debate legítimo para l@s ciudadan@s libres que queremos trabajar por proyectos como la equidad de género, el combate a la desigualdad social, el ambientalismo, el apoyo al desarrollo científico y tecnológico, el fomento a la cultura y al arte, el combate a la discriminación por etnia, preferencia sexual, género, etc., el combate a la corrupción y fomento a la ética política, el empoderamiento ciudadano y civismo. Sin embargo, cuando un proyecto que nos permitía luchar por todo esto está en riesgo, debemos transformar nuestra decepción y frustración en nuevas energías para luchar por reivindicarlo. Nos guste o no, l@s mexican@s dependemos de los partidos políticos para hacer cambios en nuestro gobierno y sociedad y, si dejamos que sigan siendo controlados por mafias, no tendremos un mejor futuro ni para nosotr@s ni para las futuras generaciones.

Ante todo, quiero destacar que tod@s l@s que integramos el partido en Ensenada y que lo hemos venido construyendo estamos aquí por los proyectos y que, con partido o sin él, vamos a seguir adelante con nuestras causas. Sin embargo, el partido es un instrumento importante para lograr nuestras metas sin el cual nos será más difícil la batalla.

Saludos y seguimos en la lucha.

¡ALTERNATIVA ES DIFERENTE O NO ES!

Fís. Fermín Franco Medrano
Alternativa Socialdemócrata, PPN
Ensenada, Baja California
www.alternativabc.org.mx


P.D. A los que no lo han leído, les invito a leer previamente el artículo que escribí al respecto que pueden encontrar (entre otros sobre el tema) en la página web de Alternativa en B.C.: http://www.alternativabc.org.mx. Asímismo, pueden encontrar más sobre lo que está sucediendo a nivel nacional en la página www.redalternativamexico.org y en los posts de los blogs de los simpatizantes y militantes del partido en http://blogs-alternativa.blogspot.com