7 jun 2007

Periodistas libres con Seguridad Humana


Tijuana, Baja California
La candidata pronunció el siguiente discurso, en el lugar donde se le dio muerte al periodista del semanario Zeta, Héctor "Gato" Félix.

Cuando hablamos de Seguridad Humana nos referimos a la seguridad de cada uno de nosotros, pero con derechos y libertades. El enfoque de Seguridad Humana sólo es posible si existe una amplia y libre libertad de prensa. La agenda de la seguridad, como la plantean los partidos y los gobiernos de siempre, muchas veces daña las libertades que con tanto esfuerzo hemos conseguido. Todos hemos visto cómo la libertad de expresión y de información se ha visto vulnerada por conflictos que, en nombre de la seguridad nacional, prohíben dar a conocer fotos, informes y datos que demuestran corrupciones e impunidades de los gobiernos.

Para Alternativa, Partido Político Nacional, no es legítimo que en nombre de la seguridad se limite una libertad de expresión, opinión o circulación en cualquier régimen democrático de derecho. Pero no sólo ha sido el Estado quién atenta contra las libertades de las personas. En México la libertad de expresión tiene varios obstáculos que provienen del poder del dinero, del crimen organizado, y de los intereses del poder político. Informar sobre las actividades de los delincuentes, de cuello blanco o del crimen organizado, o de sus complicidades con funcionarios, se ha convertido en este país en uno de los riesgos profesionales más altos. Somos el segundo país del mundo con más asesinatos de periodistas, sólo estamos debajo de Irak.

Hay demasiados crímenes de periodistas sin resolver. Tenemos una policía poco capacitada y profesional para investigar con eficacia. En nuestro estado, en Baja California, ejercer esta libertad básica implica poner en riesgo la vida. Aquí, donde se abrió paso la crítica en tiempos de cerrazón política. Hoy tenemos que recordar a Héctor "Gato" Félix y su tenacidad valerosa. Él mismo fue víctima de quienes odian la libertad de expresión porque desnuda sus negocios criminales. Cada vez que hay un periodista asesinado tenemos una señal de que no somos suficientemente libres.

Reitero que para alcanzar la Seguridad Humana, con libertades plenas, es necesario quitarles el negocio a los delincuentes que están incrustados en el gobierno, en las calles y en las instituciones del país. La estrategia reactiva policial no basta, es necesario un programa integral de desarrollo social y reconquistar los espacios públicos, hoy apropiados por la violencia y la impunidad, para que de nuevo sean espacios seguros para el disfrute de las familias.

Sólo con Seguridad Humana se pueden ejercer las libertades. Esa es la Alternativa: una sociedad segura, defensora de la tranquilidad, donde el miedo y el temor no sean el estado normal de la gente cuando salimos a las calles, cuando hacemos un reportaje o cuando estamos en nuestras casas. La seguridad con libertades requiere de un Nuevo Gobierno capaz de abordar los problemas sin dogmas morales y con la audacia suficiente para proponer acciones correctas para promover una evolución hacia una mejor sociedad, donde la libertad de prensa sea un acto totalmente protegido y seguro, y no como lo es ahora, un trabajo inseguro que es causa de violencia y de represión.

CARMEN GARCÍA MONTAÑO
Candidata a la gubernatura de Baja California
ALTERNATIVA, Partido Político Nacional

1 comentario:

aseret dijo...

hasta que lo conosi marco, le mando un saludo desde el estado grande de chihuahua y no se olvide que en encenada tiene una fans de usted que es mi mama. atentamente la Sra salazar