31 mar 2007

ALTERNATIVA está a favor de que no mueran las mujeres por abortos inseguros


  • ALTERNATIVA está a favor del derecho a decidir de cada una de las mujeres.
  • Que quede claro ninguna persona puede estar a favor del aborto.
  • Apoyamos la despenalización del aborto para evitar que mujeres jóvenes mueran cada día.

“Es una realidad, las mujeres que esta decidida a no tener un hijo, abortan en las condiciones que sean, independientemente de las opiniones y creencias. La mayoría de las mujeres que solicita abortos están casadas o viven en uniones estables y ya tienen hijos, sin embargo, han aumentado considerablemente los casos de abortos entre las adolescentes de 15 a 18 años, particularmente donde este es considerado ilegal”.

“Estamos a favor de la educación para la prevención del embarazo, educación sexual en secundaria, condón, pastilla del día siguiente. En Baja California existen tres circunstancias en las que no se considera al aborto como delito: por violación, aborto imprudencial, el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer. Sin embargo se sigue pensando que el aborto es una práctica ilegal independientemente de las circunstancias”.

“Nosotros consideramos que es un problema de salud porque las mujeres se están muriendo por las circunstancias insalubres e inseguras en las que se practican los abortos”.

“En el país esta es la cuarta causa de muerte materna”.

“Es un problema de justicia social, porque las que se mueren son pobres, porque mujeres con acceso a recursos económicos acuden a clínicas en estados unidos”.

“Es un problema de libertad de conciencia: cada quien de acuerdo a su conciencia tiene derecho a decidir de acuerdo a su circunstancia”.

“Estamos a favor de la despenalización del aborto, ya que esta no ha impedido o contribuido a disminuir la práctica del aborto, sino que su prohibición ha provocado la producción de abortos en condiciones sanitarias inadecuadas con las consiguientes muertes y los costos altísimos que genera para el sistema de salud atender a las mujeres que presentan complicaciones por abortos mal practicados”.


- La precandidata a la gubernatura CARMEN GARCÍA MONTAÑO, estuvo en Mexicali platicando con la ciudadanía, hombres y mujeres en la clínica 30 del IMSS, así como entregando un volante que contenía información sobre el aborto inseguro.

- Simultáneamente se realizaba la misma actividad en Tijuana frente al Hospital General en Zona Río, donde el posicionamiento lo realizó Silke De La Parra, representante de ALTERNATIVA ante el registro estatal de electores.

- Y en Ensenada, frente al Hospital General donde Fermín Franco Medrano, coordinador en Ensenada, dio su posicionamiento.

Estos tres eventos en Baja California fueron una réplica de la marcha que se realizó hoy por la despenalización del aborto en el D. F.

Además, se públicó en un periódico estatal una esquela lamentando las muertes de más de mil mujeres al año por practicarse un aborto inseguro.


LIC. REBECA MALTOS GARZA
COORDINADORA DE ALTERNATIVA EN BAJA CALIFORNIA

¿A favor o en contra del aborto?: un falso dilema

El aborto es el último recurso de una mujer ante una situación desesperada. Son decisiones difíciles a las que se enfrentan las mujeres. Preguntarnos si estamos a favor o en contra del aborto es un falso dilema, porque todo depende de las circunstancias de vida de esa mujer, de cada caso en particular, no es lo mismo hablar de una niña de 15 años que ha sido violada por su padrastro y ha quedado embarazada por ejemplo, o una profesionista de 46 años, o una mujer joven estudiante, o que tal una mujer con 4 hijos, jefa de familia y sin empleo y muchos otros tantos casos podemos imaginar, tantos como tantas mujeres e historias de vida pueden existir. El aborto es un problema al que nadie quisiera verse enfrentado, porque ninguna mujer aborta por gusto, casi siempre sufren mucho cuando toman esta decisión, pero a veces no hay otro remedio.
Los embarazos no planeados o no deseado son parte de la vida cotidiana de muchas mujeres jóvenes, que están en edad reproductiva, mujeres de 14 a 45 años aproximadamente, entonces, más bien la pregunta debería de ser ¿QUIEN DEBE DECIDIR EN EL CASO DE UN EMBARAZO NO DESEADO? ¿La Iglesia? ¿El Estado? ¿La Mujer? ¿O la mujer con su pareja? Actualmente, quien decide es el Estado porque es quien determina las causales bajo las cuales una mujer puede interrumpir un embarazo: por violación, accidental o terapéutico cuando está en riesgo la vida de la mujer. Y al ser el Estado quien decide, se coloca a la mujer en una situación de tutela, se coarta su ciudadanía, como si fuera menor de edad y se le tuviera que decir lo que debe de hacer con relación a un asunto que afectará su vida permanentemente, por otro lado la maternidad es un proyecto de vida y no puede ser obligado, nadie debiera ser obligado a ser madre.

Muchas veces son mujeres solas las que deciden, porque su compañero no esta ahí, decidió irse, y la dejó sola frente a este dilema u otras veces son decisiones conjuntas en donde ambos hacen un juicio moral de acuerdo con su conciencia y toman la decisión. Muchas mujeres piensan en las consecuencias de continuar con un embarazo no planeado o no deseado, piensan en sus otros hijos, en su familia y la mayoría toma una decisión con responsabilidad.

Del aborto se dicen muchas cosas, pero hay una gran ignorancia y falta de sensibilización e información en torno a esta problemática que constituye un problema grave de salud pública, ya que la mortalidad materna se vincula el aborto inseguro que se realiza en condiciones que atentan contra la vida de la mujer. Por un lado la penalización del aborto trae como consecuencia el aborto inseguro o clandestino, que se realiza en condiciones de riesgo para la salud de la mujer, y por otro lado ninguna mujer esta en la cárcel por haber interrumpido el embarazo, o sea que la legislación es una mera simulación que afecta la vida e integridad de las mujeres. Debido a que la mayoría de los abortos se hacen en la clandestinidad, resulta muy difícil estimar el número real de abortos inducidos y obtener datos confiables cuando esta práctica es parcialmente ilegal, sin embargo se calcula que el 21% de las muertes maternas se atribuye al aborto inseguro.

Las consecuencias devastadoras que tiene para la salud de la mujer una legislación que penaliza el aborto, y que resulta en la práctica prevalente del aborto inseguro, nos demuestra la necesidad de promover una legislación más flexible que facilite el acceso a servicios de aborto en condiciones adecuadas, erradicando de esta manera la práctica clandestina del aborto inseguro que cuesta la vida a millones de mujeres en México y en Baja California.

RECUERDA: LA ALTERNATIVA ESTA EN TUS MANOS

SOY REBECA MALTOS

MUCHAS GRACIAS

25 mar 2007

Miente el PAN al decir que el aborto genera cáncer

Se trata de un argumento muy viejo, que ha sido superado por investigaciones científicas más recientes, revela Jesús Robles Maloof

Alternativa DF desmintió a la presidenta del PAN capitalino, Mariana Gómez del Campo, quien difundió la versión de que el aborto incrementa los casos de cáncer de mama, basándose en un estudio que ya ha sido superado por investigaciones científicas más recientes.

"Los datos en los que se basa el PAN para argumentar en el tema del aborto son tan viejos e inoperantes como sus bases ideológicas. El estudio al que alude Gómez del Campo tiene como fuente a la Fundación Adolfo Christlieb Ibarrola, una organización de derecha que utiliza argumentos añejos y ya obsoletos en el campo de la ciencia", expresó el Coordinador de Alternativa DF, Jesús Robles Maloof.

El dirigente agregó que estudios más recientes y completos han arrojado resultados muy distintos. Explicó que en un análisis que comprende 53 estudios epidemiológicos, con un total de 83,000 mujeres con cáncer de mama de 16 países, se buscó la posible relación entre aborto y cáncer de mama, y se descubrió que no existe evidencia científica que relacione abortos inducidos o espontáneos con una mayor predisposición a dicho padecimiento.

Robles Maloof informó que dicho estudio científico, publicado en marzo 27 de 2004 por la revista médica más prestigiada a nivel mundial, The Lancet, concluye que embarazos que terminan espontáneamente o abortos inducidos no incrementan el riesgo de las mujeres a desarrollar cáncer de mama. Agregó que los investigadores concluyeron que "los estudios previos a éste con datos retrospectivos registrados de aborto inducido, ofrecen datos erróneos, posiblemente a causa de que las mujeres que desarrollaron cáncer de mama, en promedio, estaban más predispuestas que otras mujeres a revelar previos abortos inducidos".

El Coordinador de Alternativa DF pidió mayor seriedad a quienes participan en el debate sobre la despenalización del aborto. Añadió que "es necesario elevar el nivel de los argumentos y evitar caer en descalificaciones atropelladas y la violencia verbal, como lo han venido haciendo algunos grupos de la derecha".

Agregó que la ciudad de México está lista para asumir este debate social, que es una muestra del avance sociopolítico que se ha alcanzado en la capital. Dijo también que el avance de una sociedad no sólo se mide por el nivel económico logrado, sino también por el reconocimiento de los derechos y la apertura para discutir de manera civilizada los temas que importan a la población.

"La despenalización del aborto es necesaria y urgente porque se trata de un problema de salud y justicia social, ya que más de 3,500 mujeres mueren al año por abortos mal practicados en el Distrito Federal, de acuerdo a estudios avalados por la propia Secretaría de Salud, además de que son las mujeres más pobres las que tienen que recurrir a esa práctica en condiciones de poco cuidado profesional", agregó.

23 mar 2007

Ley para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres


ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL IV LEGISLATURA COALICIÓN PARLAMENTARIA SOCIALDEMÓCRATA

México, Ciudad de Leyes
22 de marzo de 2007

§ APRUEBA ALDF LA LEY PARA LA IGUALDAD SUSTANTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES PARA EL DF, INICIATIVA DE ALTERNATIVA

§ LA LEY OBLIGA A IMPLEMENTAR ACCIONES AFIRMATIVAS POR PARTE DEL GDF PARA GARANTIZAR LA IGUALDAD


§ CON ESTA LEY TRANSFORMAMOS NORMAS SOCIALES Y DESMONTAMOS ESTEREOTIPOS: PÉREZ CORREA

El diputado Enrique Pérez Correa, Vicecoordinador de la Coalición Parlamentaria Socialdemócrata y secretario de la Comisión de Equidad y Género presentó hoy ante el pleno de la Asamblea Legislativa el dictamen de la "Ley para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en el Distrito Federal", mismo que fue aprobado por los asambleístas con 55 votos a favor y cero en contra.

Con esta Ley también modificaron otros ordenamientos como la Ley del Inmujeres, la Ley de Salud, de Educación y la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar, todas del DF. La iniciativa fue presentada por los diputados de Alternativa el pasado 30 de noviembre.

Pérez Correa refirió que en 23 Estados de la República no existe un solo municipio gobernado por una mujer, que sólo hay una mujer gobernadora y que existe una brecha salarial de 35 % entre mujeres y hombres obreros. "Según cifras de la ONU, con las leyes y las políticas públicas que tenemos el día de hoy, hasta el 2077 alcanzaríamos la equidad en espacios de poder. Por lo que es preciso contribuir con leyes que eliminen esta tendencia".

De acuerdo al diputado, los esquemas tradicionales de los roles impuestos tanto a mujeres como a hombres, limitan su crecimiento personal y las prácticas discriminatorias que se viven todos los días en la ciudad de México permiten que aún muchas mujeres permanezcan excluidas de la toma de decisiones, que sean violentadas en sus casas y en sus trabajos.

La Ley beneficia a hombres y mujeres, obliga a todas las personas, incluyendo a las empresas y a todo el gobierno del Distrito Federal a que la política pública en materia de desarrollo social se conduzca de acuerdo con la realidad de las mujeres.

Garantiza el derecho a la igualdad y obliga a implementar acciones afirmativas por parte del Gobierno de la Ciudad; obliga a la coordinación entre instituciones; asimismo protege el derecho a una vida libre de discriminación por razón de sexo; protege el derecho de conciliación de la vida personal, laboral y familiar; y entre otras cosas promueve el permiso de paternidad y el derecho a una vida libre de acoso sexual y acoso por razón de sexo.

Esta iniciativa genera mecanismos para hacer efectivo el derecho a la igualdad a partir de la creación del "Sistema para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres del Distrito Federal" quien será el encargado de establecer mínimos en materia de acciones afirmativas y evaluar todos los actos de gobierno en materia de igualdad sustantiva.

Pérez Correa remarcó que la creación de la Ley de Igualdad Sustantiva es un salto cualitativo de enorme relevancia para crear una base firme de protección general: "con este dictamen transformamos normas sociales y desmontamos estereotipos, redimensionamos conceptos y promovemos la continuidad en la promoción de nuevas políticas tendientes a promover y lograr la igualdad sustantiva".

La propuesta contiene un marco jurídico de carácter específico y actualizado que además impulsa el acceso transversal de la perspectiva de género hacia otros ordenamientos locales. Fue dictaminada por la Comisión de Equidad y Género con el voto a favor de la mayoría de sus integrantes de la Comisión.

Para finalizar, el Diputado Pérez Correa sentenció: "el patriarcado se fundamenta y se conjuga con racismo, sexismo y misoginia: base de los fundamentalismos que impiden a las mujeres y a los hombres ser libres. Generan la pobreza, la exclusión, violan los derechos humanos, particularmente los de las mujeres", dando cita a la Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad (Marcha Mundial de las Mujeres, Kigali, Ruanda).

21 mar 2007

ALTERNATIVA Baja California invita a respetar el estado laico


MEXICALI

El miércoles 21 de marzo ALTERNATIVA Mexicali invita a respetar el estado laico. En el día del natalicio del Benemérito de México Benito Juárez, ALTERNATIVA realizará un volanteo y un «performance» artístico; así como un pronunciamiento por parte de nuestra precandidata a la gubernatura, Carmen García Montaño, al pie del monumento a Benito Juárez, a las 8:00 a.m. En el cruce de Justo Sierra, con boulevard Benito Juárez y L. Montejano en la ciudad de Mexicali, B.C.

Te esperamos.


TIJUANA

ALTERNATIVA Tijuana te invita a pronunciarte en favor del respeto al Estado laico con un performance artístico musical, contando con la participación en el evento de Carmen García Montaño, precandidata de ALTERNATIVA a la gubernatura de Baja California.

Te esperamos en Av. Centenario, Zona Río, frente a los palacios Municipal y de Gobierno, el JUEVES 22 DE MARZO a las 10 a.m.

¡Que nadie quede fuera!


ENSENADA

¡Hola ciudadan@s libres!

Los invitamos a celebrar el Estado laico este miércoles 21 de Marzo a partir de las 4:00 p.m. frente al Palacio Municipal (Esq. de Av. Reforma y Blvd. Ramírez Méndez). Expresaremos de manera pacífica la necesaria y correcta separación entre el gobierno y religión, por una sociedad moderna y mejor.

ALTERNATIVA Ensenada celebra y defiende el Estado laico.

La izquierda moderna, progresista y de valores de Baja California.

16 mar 2007

Déjà Vu

Por Max Mejía Publicado en «Arte de Vivir» Marzo de 2007

La política en la frontera se la percibe como un espectáculo malo que reúne a un electo de actores similar. Lenguaje y escenificaciones de esta índole son tenidos de antemano por tramposos y oscuros. Empero, las reacciones, rechazos y adjetivos aquí hay que tomarlos también con doble significado: sincero hartazgo ciudadano ante una clase política que se sumerge en la decadencia, pero a la vez un pretexto inmejorable para evadirse y dejar que el espectáculo siga.
El síndrome de guácala, me borro de tu show, no es precisamente marca fronteriza, pues por ahí anda el pesimismo global, nomás que aquí tiene forma de estampida masiva y fugaz.
Jorge Hank Rohn entró a la alcaldía de Tijuana con un abstencionismo del 64 por ciento y el panista Elourduy es gobernador de Baja California con el 14 por ciento del padrón. Los números los delatan. Hablando en términos de legitimidad elemental, esto es el 50 por ciento más 1 de la ciudadanía acreditada, se trata de procesos electivos y de gobiernos que confirman, al hilo, la anchura de los huecos de la ley en México y también una gran ironía: la esquina norte del país que inició la fractura de la “dictadura” tricolor no se la puede dejar que se siga por la libre. ¿De cuando acá un territorio de dudosa mexicanidad y ciudadanía volátil le marca el destino a un país dominado por tradición e inercia por centro y sur? Los “nuevos” políticos locales se disciplinan: la euforia democrática debe quedarse en ilusión (que los decepcionados del cambio desalojen la pista), porque a partir de ahora el poder del dinero, los recursos del gobierno pospriísta y, desde luego, la magia de la tele, serán los que tomen las decisiones.
Descontando a los electores duros y comprables en el mercado negro de los partidos gobernantes y ex gobernantes, las adhesiones y deserciones masivas de los fronterizos provocan todo tipo de confusiones entre politólogos y estudiosos de las tendencias ciudadanas, pero sin duda los partidos ante las segundas, han encontrado la clave para sobrevivir. Nuevas mañas aliancistas y nuevas estrategias mercadotécnicas para aparentar que, fuera de algunas desavenencias, el amor sigue en pie.
Escritores de la frontera sostienen que sitios como Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez y anexas- producen atmósferas sociales indescriptibles por confusas y volátiles, dando por resultado individuos (y ciudadanos, hay que agragar) similares. Ensayistas como Heriberto Yépez (Made in Tijuana, Tijuanologías) y Felix Berúmen (Tijuana la horrible), describen una realidad que flota entre la verdad y la imagenería.
Berúmen supone que el exotismo asociado a Tijuana está basado y es producto de mitos, derivados de hechos del pasado y del presente, los cuales a fuerza de ser interpretados y vueltos a interpretar darían pie a la formación de aquellos. Aunque al entrar en materia, el escritor más que confirmar la verdad de esos mitos, aterriza en una ciudad que es, esencialmente, un conjunto desordenado de referencias y hechos históricos, de los que resultan muchas interpretaciones, a las que --inferimos nosotros-- mueve el interés de confundir, de revolver y de borrar huellas y contextos. ¿Con qué fin? Las fortunas acumuladas a la sombra de esos hechos, necesitan argumentos, tiempo para adecentarse. Tijuana, ciudad incierta que no acaba de reconocerse entre el trajín de los que la habitan y los que la cruzan hacia Estados Unidos, es paisaje adecuado para catalizar los demonios de la mala conciencia.
Más franco, Yépez nos coloca de golpe ante la ciudad tal como es; inventada, cierta y falsa, es lo que es. La suya es una descripción sin make-up: Mexicali, un infierno del que nunca se puede salir; Tijuana y tijuanenses, la gran ficción; comportamientos que rayan en la esquizofrenia, tensión intercultural sin tregua, fisión, representación actoral irremunerada, el performa continuo, un rap de todos los ruidos de la frontera.
En el video escritural de Yépez nadie se salva. Tijuana, tijuanos y tijuanólogos son pasados a cuchillo pero también son un pretexto para hacer lo mismo con el D.F., los gringos y los autores de teorías que le han han puesto a Tijuana las etiquetas de sociedad híbrida, fusión bicultural, síntesis de México y Estados Unidos. Para Yépez, Tijuana es seductora, narcótica, adictiva pero a fin de cuentas también una amante inconquistable. Es todo lo que se dice pero al mismo tiempo es otra: revoltura cultural en tensión continua con norte y sur, diversidad que se vive entre contradicciones abiertas. Ahí hasta la homosexualidad (41 clósets) es un cliché detrás del cual no hay nada que pueda ser tenido por diferente ni definido.
Acaso por la cercanía con Tijuana, Rosarito, Tecate y Ensenada no logran tener un lugar propio en la foto.
¿Cómo se traduce esto en política?
Confundida entre la porosa vida fronteriza, hay una segunda estructura social que corre dentro de aquella y que la somete y regentea. Esa sí ordenada y tangible como definidas son sus ambiciones y adicciones. Aparentemente reflejo de la otra para pasar como igual, reúne un mosaico de personalidades también de ficción pero ciertas: figuras de la clase política que se revuelven con mafiosos, jerarcas del clero que lo mismo dicen misa que negocian con el mundo terrenal, conservadores de clase alta -y media obsesionada en dejar de serlo- que igual cohabitan con modernos delincuentes que desaprueban a la raza que se mete las drogas que aquellos distribuyen y gobernantes… agrégueles usted el currículum.
¿No es un bello grupo? Imaginémonos por un momento que los medios se deciden a destapar la cloaca. Lo primero que comprobaremos es que la inseguridad pública, el crimen organizado, la maniaquez policiaca y el flagelo económico no son los embrollos indescifrables ni el mal congenito del territorio BC que este grupo nos ha vendido a cambio de beneficiarse con el negocio redondo de nuestro pasmo.
Las maniobras de poder siguen siendo, con algunas adecuaciones, las mismas que hace diecisiete años. Como en aquellos tiempos, los bajacalifornianos caminan hacia una confrontación electoral rodeada de trampas y oscura. Y como entonces, los ciudadanos otra vez están ante la disyuntiva de no votar y dejar que los pocos decidan lo que sea. O bien, hacerlo por un opción distinta y mandar al diablo tanto lo malo como lo peor.

11 mar 2007

El perfil alternativ@



El día 16 de Febrero pasado se registró Carmen García Montaño como precandidata a la gubernatura de Baja California por ALTERNATIVA, partido político nacional, para participar en el proceso de selección interno del partido y, de ser electa candidata, contenderá en las próximas elecciones estatales del 5 de Agosto en el estado. Carmen es una ciudadana libre que cumple con creces el perfil que en ALTERNATIVA buscamos para los candidatos en nuestro partido: es una persona con una amplia trayectoria en la sociedad civil, en asociaciones civiles y grupos organizados, teniendo como principal causa la difusión y promoción del arte y la cultura; así como ayudando a la integración de otras asociaciones civiles.

La nueva política no exige necesariamente políticos de tiempo completo; sino, sobre todo, ciudadan@s libres con múltiples actividades que entienden que la política es parte de nuestra vida cotidiana, nos afecta a todos, y por ello la hacen parte de sus vidas en la profunda convicción de que podemos transformar nuestro entorno para bien, asegurando libertades sociales para todos y delimitando la economía para evitar la injusticia y terrible desigualdad económica, educativa y cultural en la que está inmersa nuestra sociedad.

En palabras de Rebeca Maltos, coordinadora de ALTERNATIVA Baja California:



ALTERNATIVA es un partido de izquierda moderna, socialmente liberal que respeta la diversidad que existe en nuestra sociedad y la toma no como una debilidad, sino como una ventaja. Para alcanzar el tan afamado "bien común" no se deben callar las voces diferentes y esperar que se forme en la gente una masa ideológica uniforme; sino tomar el piso común y permitir que la pluralidad de propuestas y visiones ayude a construir una mayor riqueza ideológica de la cual nos nutramos todos.

Tú y yo hacemos la ALTERNATIVA... y no sólo en las palabras: tú puedes ser el funcionario público que Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito o Ensenada necesita ¡Los corruptos dan asco! ¡Transformemos nuestra sociedad! ¡Hagamos ALTERNATIVA!

¡Sí se puede! ¡Sí se puede! ;-)

Saludos a todos y consulten las bases ¡anímense!

10 mar 2007

Palabra de mujer


En el marco de la conmemoración del día 8 de Marzo, día internacional de las Mujeres, es importante trabajar por políticas públicas que les den una mejor calidad de vida a las Mujeres; que son trabajadoras y que tienen y forman parte de una familia.

Aunque ha aumentado, la responsabilidad de los hombres en las tareas domésticas, sigue siendo mucho menor que la de las mujeres; lo cual significa que éstas enfrentan dobles y triples jornadas de trabajo.

Las condiciones generales de trabajo como son las relaciones contractuales, las prestaciones, el nivel de ingresos y la duración de la jornada laboral se han deteriorado fuertemente. Esto ha generado un estancamiento en la generación de servicios sociales. Por ejemplo, en México existen 899 guarderías que albergan a cerca de 103 mil 707 niños en todo el país. Estos espacios son evidentemente insuficientes para cubrir la demanda de l@s trabajador@s.

Persiste la falta de armonización de los procesos productivos y el mundo del trabajo con la vida familiar y las condiciones de las mujeres.

El incremento de la participación de mujeres activas económicamente del grupo de edad entre 35 y 39 años ha aumentado. Esta es una etapa en la cual han asumido responsabilidades familiares y, por lo general, tienen hij@s.

El aumento de la participación de las mujeres en el ingreso familiar: poco más de seis de cada diez pesos de los ingresos monetarios de los hogares provienen de la actividad laboral femenina (CONAPO). Actualmente poco más de 15 millones de hogares mexicanos reciben recursos económicos de ellas, de las mujeres; en comparación con 1992, la cifra casi se duplicó pues en ese año era de 7.9 millones.

En 1999 las tasas de participación de la Población Económicamente Activa (PEA) femenina, por estado civil, indicaban que la mayor participación era de las mujeres divorciadas, donde 72 de cada 100 realizan actividades económicas; el grupo de mujeres separadas tuvo una participación del 67.4%; las solteras del 40%; y las viudas, casadas y unidas libremente el 32.4 y 28.7%.

4.59 millones de hogares son encabezados por mujeres, lo cual equivale a 20.6% de las familias en las que conviven 16.47 millones de personas.

Por lo anterior, ALTERNATIVA propone:

  • Equidad de género y no discriminación en todos los ámbitos.
  • Presupuestos públicos sensibles al género.
  • Mayor participación femenina en la esfera pública Armonización de tratados y leyes en materia de discriminación.
  • Oportunidades y no discriminación a mujeres indígenas.
  • Garantizar el derecho a una vida libre de violencia.
  • Recursos para la Atención Especializada de delitos contra Mujeres.

5 mar 2007

Programa del Foro