25 feb 2007

Foro ciudadano: La mujer actual en Baja California

22 feb 2007

Discurso inaugural de Carmen

Lamentablemente todavía no tengo el video del discurso de Carmen en Tijuana (que es el primero primero) pero sí tengo este video que armé con los mini clips que tomó Heber con la cámara digital.

Felicidades a Carmen, nuestra futura gobernadora :)

Carmen García Montaño: Gobernadora en 2007


Informa ALTERNATIVA al IEE que su precandidata a la gubernatura es CARMEN GARCÍA MONTAÑO.

· La acredita la comisión electoral de Alternativa.
· Su perfil se apega a los estatutos de nuestro partido.

El 16 de febrero en un evento con simpatizantes y amig@s de ALTERNATIVA se recibió el registro de la precandidatura de CARMEN García Montaño al puesto de elección popular de gobernador constitucional del estado de Baja California.

Carmen García Montaño, nació en Calexico, California en Estados Unidos, con certificado de nacionalidad mexicana fechado el 12 de marzo de 1974, de profesión licenciada en Historia y promotora cultural, en ejercicio activo de su ciudadanía desde la sociedad civil bajacaliforniana, busca participar en este proceso electoral del 2007 con la intención de iniciar la solución de la crisis de convivencia que vimos en la sociedad, con propuestas frescas e innovadoras.
Hoy dos representantes legítimos de ALTERNATIVA solicitaron la acreditación al Consejo Estatal electoral del Instituto Estatal Electoral de Baja California, con fundamento en los artículos 243, 244,246, 248 y 249 de la ley de instituciones y procesos electorales de Baja California, así como lo señalado en el reglamento de precampañas para el estado.

16 feb 2007

ALTERNATIVA presenta a precandidata a la gubernatura

ALTERNATIVA presentará a la precandidata a la gubernatura en Baja California.

· Es Candidatura externa, es de la sociedad civil.
· Representante de causas sociales.

El presidente Nacional de ALTERNATIVA, Alberto Begne, así como la delegada por Baja California, Patricia Mercado y la diputada Federal Elsa Conde estarán en Baja California.

El viernes 16 de febrero llegarán a la ciudad de Tijuana donde recibirán el registro de la precandidata a la gubernatura por Baja California, en el Hotel Camino Real, salón Alcatraz a las 18:30 horas, donde se dará a conocer a los medios de comunicación y a la sociedad bajacaliforniana.

El sábado 17 de febrero estarán en Mexicali, el presidente de ALTERNATIVA, Alberto Begne, Patricia Mercado Delegada Nacional por Baja California y Elsa Conde diputada Federal por Alternativa, en el Jardín del Hotel Calafia, ubicado en ave. Justo sierra #1495, Fracc. Los Pinos, a las 14:30 horas.

La precandidata a la gubernatura por Baja California es: mujer bajacaliforniana, es ciudadana en ejercicio activo de su ciudadanía, con una trayectoria de compromiso con una causa que repercute en la solución de los problemas del Estado.


LIC. REBECA MALTOS GARZA
COORDINADORA DE ALTERNATIVA EN BAJA CALIFORNIA

¡Ciudadan@s libres a las candidaturas!

En congruencia con las propuestas ciudadan@s y el acercamiento a la sociedad civil (particularmente organizada) que caracteriza a ALTERNATIVA, el pasado 2 de Febrero salió la convocatoria para que cualquier persona, sea o no activista de ALTERNATIVA, pueda participar en el proceso de selección de las candidaturas para los cargos de elección popular a los que se contenderá en las elecciones del próximo 5 de Agosto en el estado de Baja California; esto es: gobernador(a), diputad@s al congreso estatal, president@s municipales, síndic@s municipales y regidor@s.

Básicamente se necesita ser mexicano, residente del estado de Baja California, tener o aprobar conocimientos generales de la ideología y propuestas de ALTERNATIVA y compromenterse a llevar a cabo su plataforma política cuando sean electos en los cargos correspondientes.

Realmente creo que la mayoría de l@s bajacalifornian@s estamos cansad@s de tener como gobernantes a gente que vive de la política saltando de un puesto a otro; a empresarios acaudalados que lo único que quieren es más dinero; a gente corrupta que ambiciona poder para llevar acabo sus negocios ilícitos impunemente; y a gente que en nada representa los intereses de la socidedad en general. No se nos olvide que l@s funcionari@s públic@s están ahí para servirnos y representarnos y que, cuando no lo hagan así, la ciudadanía debe tener el poder de tomar medidas al respecto... para empezar, con su voto en las siguientes elecciones. Necesitamos ciudadan@s libres de todos los ámbitos con una ideología moderna, liberal de izquierda, mujeres, jóvenes, etc. que renueven la vida política en nuestro estado y que la saquen del papel tan «acartonado» y alejado de nuestra realidad —necesitamos mayor participación ciudadana— que ha desempeñado hasta el momento.

Así que, si hay interesad@s, ¡anímense y apúntense!

Leer convocatoria completa.

9 feb 2007

Medios masivos y educación

¿Qué podemos hacer ante el inminente terreno ganado por la cultura audiovisual en materia de educación? ¿Habremos perdido por completo la guerra contra la televisión?
¿Será que nuestr@s niñ@s se enfrentan cada vez más a la posibilidad de ser toda la vida un@s adult@s «sord@s» que seguirán jugando videojuegos a los treinta y cinco años o más? ¿Cómo haremos para formar estudiantes crític@s, en la mayor medida posible, con gusto por la lectura y capacidad de compresión?

Es evidente que son necesarias reformas en la educación en nuestro país que respondan a estos cambios inevitables por la ola de tecnologías en puerta. Una forma podría ser alargando el horario de clases para que, de esta manera, l@s niñ@s puedan dedicarse a otras actividades además de mirar la televisión por las tardes. Otra forma podría ser fomentar la cultura del deporte y de la lectura, desarrollando programas estratégicos para concienciar a los padres de la importancia de que no se deteriore este hábito; o buscar caminos para que l@s niñ@s que no tienen los recursos puedan asistir a clases de piano o de pintura, por la tarde; que encuentren formas alternas de pasar el tiempo; sin mencionar la urgentísima necesidad de abrir el mercado y canales nuevos en el espacio televisivo abierto del país.

La educación necesita cambios profundos: desde el hecho de fomentar la práctica de otros deportes además del fútbol «soccer» —aparato ideológico eternamente destinado a enajenar a las masas en nuestro país—; y no es que el fútbol sea algo malo sino que, simplemente, no es lo único. Si no hacemos los cambios necesarios, en el mejor de los casos, continuaremos en el lugar en que estamos en materia de educación a nivel mundial. Para darse cuenta de la realidad, baste simplemente con ver el hecho de que un estudiante universitario promedio en México lee dos libros al año; mientras que un estudiante europeo promedio lee doce libros en el mismo lapso. Aun así, no todo es color de rosa en Europa: en España, por ejemplo, hay adult@s que no leen un solo libro al año. Lo anterior no es lo más grave del asunto, sino el tener como resultado generaciones enteras de adult@s apátic@s, absort@s en el ocio, en el trabajo, desinformad@s; sin ningún interés por lo que sucede a su alrededor, en su comunidad, en la política; hasta llegar al punto en el que cualquier campaña mediática puede fácilmente indicarles por quien votar, atemorizarl@s, convencerl@s; sin que puedan defenderse o, simplemente, reflexionar y formar su propia opinión al respecto; sin que éstos puedan actuar como ciudadan@s libres.

En pocas palabras, las tecnologías de la información —como el Internet y la televisión— comienzan a actuar y a permear en el individuo incluso antes de que éste comience a hablar y a leer; estos medios comienzan la carrera llevando una buena ventaja para cuando el niño ha ingresado a la escuela. Aparentemente, las tecnologías de la información se encuentran bajo el control del ser humano; pero la verdad es que lo han sobrepasado desde hace mucho, creciendo indiscriminadamente en todas direcciones. Ante esto, el gobierno e instituciones —hasta ahora dirigidos por los partidos de siempre— necesitan buscar formas de contrarrestar este fenómeno; de otra manera, los resultados y las consecuencias seguirán siendo —igualmente— los de siempre.

Rocío Del Río